Necesario derrocar a Saddam, insisten Bush y Blair
El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, reiteraron la necesidad de derrocar a Saddam Hussein, al finalizar este domingo un encuentro en que ambos gobernantes conversaron sobre Medio Oriente e Irak.
"Le informé al primer ministro que la política de mi gobierno consiste en retirar de su cargo a Saddam, y que todas las opciones están sobre la mesa", dijo Bush en una conferencia de prensa junto a Blair en su rancho de Crawford, Texas.
"Gran Bretaña está de acuerdo en que Irak va a ser un mejor lugar sin Saddam Hussein", aseguró por su parte Blair.
Más tarde, en un discurso en la Universidad de Texas, el tono del primer ministro británico se acercó más al de Bush, al hablar de "derrocamiento" del régimen iraquí por la fuerza militar si éste amenaza la paz mundial. "Dejar que Irak desarrolle armas de exterminio masivo en una flagrante violación de las resoluciones de Naciones Unidas no es una opción", añadió.
El mensaje para Saddam "es claro: debe dejar a los inspectores volver, sean quienes sean, cuando y donde la comunidad internacional lo pida", sostuvo.
Sin embargo, Qusay Saddam Hussein, hijo del líder iraquí y jefe de un cuerpo de elite del ejército, de 35 años, advirtió que Irak está preparado para responder a un ataque estadunidense, al tiempo que el partido oficialista Baas llamó en un comunicado a "todos los combatientes árabes a atacar los intereses estadunidenses en el mundo árabe".
Y el viceprimer ministro iraquí, Tariq Aziz, reiteró a la prensa alemana que no se permitirá el regreso de inspectores, porque en su última misión "investigaron cada grieta y dieron vuelta a cada roca, pero todavía falta el informe final necesario para que se levanten las sanciones contra nuestro país".
Por lo pronto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo que Estados Unidos no prevé una acción militar ccontra Irak a corto plazo. Según el Washington Post, la crisis en la región forzó a Washington a aplazar sus planes de intensificar las acusaciones contra Irak y su programa de armas de destrucción masiva.
AFP, PL Y DPA