"No hay vuelta atrás", Arafat no tiene la menor intención de respetar algún acuerdo: Sharon
Incrementa Israel operaciones militares en territorios palestinos
Han muerto 200 palestinos y 13 soldados israelíes en la ofensiva contra ciudades cisjordanas
DPA, REUTERS Y AFP
Nablus, 7 de abril. Israel volvió a atacar este domingo las ciudades cisjordanas de Nablus y Jenin, en abierto desafío a los llamados de Estados Unidos a poner fin a su ofensiva, que ha dejado 200 palestinos y trece soldados israelíes muertos, y la madrugada de este lunes retumbaban numerosos disparos en las inmediaciones de la Basílica de la Natividad, donde se mantienen atrincherados unos 200 combatientes palestinos. El gobierno calificó de exitosa la Operación Muralla, que lleva ya diez días, y que se podría prolongar tres semanas.
Al cierre de esta edición, el abogado palestino, Tony Salman, quien se encuentra en la Basílica de la Natividad en Belén, aseguró a Afp que desde la noche del domingo comenzaron a escucharse numerosos disparos en las inmediaciones del templo.
Las campanas de la basílica repicaron varias veces mientras seguían los disparos hacia las cinco de la mañana (02h00 GMT), comprobaron los periodistas situados en un hotel a unos 500 metros de la iglesia, refirió Afp.
"Israel se encuentra en punto sin vuelta atrás, ya que el presidente Yasser Arafat y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no tienen la menor intención de respetar un acuerdo del tipo que sea", declaró el primer ministro Ariel Sharon momentos antes de la reunión gubernamental semanal.
El jefe del Estado Mayor, Shaul Mofaz, estimó en 200 el número de palestinos muertos por el ejército israelí desde el inicio de la Operación Muralla -el 29 de marzo pasado- en Cisjordania, además de unos mil 500 heridos.
En un informe presentado durante la reunión semanal del gobierno, Mofaz indicó que fueron arrestados mil 200 palestinos, entre ellos unos cien buscados por Israel por "acciones terroristas", mientras que por la parte israelí 13 militares murieron y 143 resultaron lesionados.
La ofensiva israelí prosigue sin tregua con la ocupación de una nueva localidad autónoma cerca de Ramallah, Beit Rima, la noche del sábado, con apoyo de tanques y vehículos blindados, mientras los continuos combates mortíferos en Nablus siguen causando estragos.
En este última localidad cisjordana siete palestinos murieron por la mañana al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes, y por lo menos 38 personas perdieron la vida desde la incursión de los tanques israelíes, la madrugada del jueves, informaron fuentes palestinas este domingo.
"La lista oficial de víctimas tiene hasta ahora 38 personas, pero va a aumentar las próximas horas, ya que hay cadáveres que no fueron recuperados ni identificados y están sin incluir en el saldo oficial", declaró Annan Attira, vocera del gobierno local y coordinadora de la red de hospitales de Nablus.
Mandos del ejército israelí proporcionaron otras cifras y aseguraron que en las pasadas 48 horas 30 combatientes palestinos han muerto durante enfrentamientos en Nablus, entre ellos un presunto dirigente de la organización radical Mártires de las Brigadas de Al-Aqsa, ligado a Fatah (movimiento del presidente Arafat), uno de cuyos miembros también murió durante los combates en esa ciudad.
Todos esos hombres fueron muertos en combates llevados a cabo por unidades de paracaidistas para apoderarse de la ciudad vieja y del mercado, precisó el jefe de esa unidad del ejército, comandante Avi Kochavi, quien añadió que durante la incursión decenas de militantes palestinos fueron detenidos y varios talleres de fabricación de armas fueron destruidos.
Sin embargo, este día se informó de la muerte de tres palestinos, todos miembros de las Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, dos de ellos en Nablus y otro en Jenin, donde las fuerzas israelíes siguen atacando con tanques y misiles. Al cierre de esta edición se reportó que el campamento de refugiados de Jenin fue atacado por helicópteros de combate israelíes en las primeras horas de este lunes.
El periódico israelí Yediot Aharonot publicó este domingo un testimonio de violentos combates en el campo de refugiados de Jenin. No obstante, el vocero del ejército Ron Kitry señaló que los soldados se retirarán pronto de esa ciudad, donde en las pasadas 48 horas murieron 14 palestinos.
Hasta ahora el ejército israelí mantiene bajo ocupación las localidades de Ramallah, Nablus, Belén, Kalkiriya, Jenin y Tulkarem; las ciudades de Hebrón y Jericó aún no han sido reocupadas.
En Belén, bajo toque de queda, el ejército siguió en el transcurso del domingo con el asedio a la Basílica de la Natividad, en la que se refugian desde el martes pasado más de 200 palestinos, a los que las tropas israelíes reiteraron este día su pedido de que se rindan y salgan del lugar.
Funcionarios israelíes ejercen presiones continuas sobre los franciscanos que cuidan los lugares santos del cristianismo en Belén, para que "ordenen a sus hermanos abandonar la Basílica de la Natividad", afirmó este día la agencia del Vaticano, Fides.
Su alejamiento, resaltó, permitirá al ejército israelí el asalto contra los aproximadamente 200 milicianos refugiados ahí, pero los religiosos han asegurado que no abandonarán el lugar.
Una veintena de grupos cristianos y humanitarios organizaron esta mañana una marcha hacia la iglesia, cuyos accesos han sido bloqueados por militares israelíes, al tiempo que convocaron a los cristianos de Belén a orar.
Pese a que Sharon sostuvo que "Israel se encuentra en un punto sin vuelta atrás" en su ofensiva contra las ciudades cisjordanas, señaló que hará todo los posible para poner rápido fin a la Operación Muralla, en respuesta al presidente estadunidense, George W. Bush, pero sin precisar fecha.
El ministro israelí de Defensa, Bejamin Ben Eliezer, dijo que Israel va a tener que cortar el tiempo planeado para su ofensiva a pedido del presidente Bush, sin que exista la intención de "abandonar los territorios ocupados controlados por los palestinos, para luego no tener que volver a ocuparlos".
Seguirá la ofensiva
Pero Mofaz afirmó que "no hay vuelta atrás" en la operación israelí en Cisjordania, que durará al menos tres semanas para lograr sus objetivos. "Nuestras necesidades son de por lo menos cuatro semanas desde el inicio de la operación (el 29 de marzo), y sería preferible disponer de unos días más para una segunda fase."
El general no precisó en qué consistirá esta segunda parte de la operación, pero señaló que cuando finalice la ofensiva el ejército se desplegará en distintas formas, lo que implica que mantendrá posiciones en zonas autónomas palestinas.
En el sur de la Franja de Gaza, en tanto, dos palestinos fueron muertos al ser alcanzados por disparos de soldados israelíes cuando al parecer trataban de infiltrarse en la colonia judía de Morag.
En Gaza un tribunal condenó a muerte a seis palestinos acusados de colaboración con Israel. La pena de un condenado de 15 años fue conmutada por cadena perpetua debido a ser menor de edad.