Canacintra
Piden dar prioridad a mexicanos en el sector eléctrico
DAVID ZUÑIGA
Aunque empiezan a tener algunas coincidencias, los industriales siguen sin llegar a un acuerdo sobre la reforma del sector eléctrico.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó ayer dar preferencia a los inversionistas mexicanos, y advirtió que permitir que empresas extranjeras compitan con la Comisión Federal de Electricidad pondrá al país "de rodillas". Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo estar a favor de permitir coinversiones entre grandes empresas mexicanas y foráneas, pues sólo así se podrán invertir los 35 mil millones de dólares que necesitará el sector en los próximos siete años.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, presentó algunas de propuestas: mantener la rectoría del Estado en el sector eléctrico, evitar la "extranjerización", definir reglas claras y transparentes para la operación de la CFE y Luz y Fuerza del Centro, darles autosuficiencia financiera y de gestión para que puedan crecer con recursos propios, aplicarles un régimen fiscal similar al de una empresa privada para que paguen impuestos sobre sus utilidades, hacer transparentes los subsidios y modificar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir mayor participación de la inversión privada, sobre todo para satisfacer la demanda en horas pico.
Peligro de manipulación
Gilberto Ortiz Muñiz, vicepresidente de la Canacintra, señaló que la iniciativa del Ejecutivo dejaría el mercado nacional a merced de empresas extranjeras y expondría al país a manipulaciones de tarifas como las que practicó Enron en Estados Unidos.
Por separado, el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, coincidió con la lideresa de la Canacintra en que es necesario eliminar el tope de 20 megavatios para proyectos de cogeneración y en que deben modificarse los régimenes fiscales de CFE y Luz y Fuerza del Centro para que dejen de ser "cajas chicas" del gobierno y puedan reinvertir sus utilidades en mantenimiento, modernización y desarrollo de nuevas tecnologías.
Señalaron que no es indispensable reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para mejorar el sector eléctrico. Prieto reconoció que permitir la competencia de empresas extranjeras es poco viable en este momento, pero consideró que la reforma eléctrica es un proceso permanente.
En otro tema, Javier Prieto anunció que en unos días los industriales empezarán a recibir los créditos para cumplir con los contratos de abasto de gas natural a un precio de cuatro dólares por tres años; no obstante, insistirán en dar marcha atrás a este programa y siguen discutiendo una nueva fórmula para cobrar la electricidad a las empresas.
Negó que la rebaja a los precios y tarifas de los energéticos sea la principal condición para que los empresarios se sumen al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, y reiteró que a más tardar el próximo miércoles el Consejo Coordinador Empresarial definirá si firma o no el documento.