Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 5 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Organizaciones sociales y políticas se manifiestan frente a la embajada de Tel Aviv

Exigen la suspensión de relaciones con Israel

embajada_protesta_j04v1Con el propósito de exigir que el ejército israelí salga de ciudades palestinas, integrantes de asociaciones civiles, sindicatos y agrupaciones políticas efectuaron ayer una manifestación frente a la embajada de Israel en México, donde también demandaron la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ariel Sharon.

Decenas de manifestantes se reunieron ante la sede diplomática, donde ya los esperaba un grupo de granaderos que acordonó el inmueble. La protesta se efectuó en un clima de tranquilidad y sólo hasta el final un grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias de la UNAM lanzó globos con agua y colorantes a la sede diplomática.

La acción de los jóvenes se prolongó unos cuantos segundos; los necesarios para manchar el edificio, el cual permaneció cerrado todo el tiempo y sin ningún indicio de que en su interior hubiera personal diplomático o administrativo.

Entre los manifestantes estaban integrantes del Frente del Pueblo, la Unidad Obrera y Socialista, el Espacio de la Sociedad Civil, el PRD-DF, el sindicato de telefonistas y la organización SOS-Palestina, así como estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante más de una hora permanecieron a las afueras de la representación israelí con cartelones y mantas en los que equipararon el sionismo con el nazismo, y demandaron la salida del ejército de Israel de los territorios palestinos. Se leía, por ejemplo: "Alto a la masacre del pueblo palestino. Fuera ejército israelí". "Alto al genocidio del pueblo palestino" y "Sharon: the eyes of the world are watching israeli soldiers killing innocent palestians. Murderer".

Algunos de los manifestantes en uso de la palabra pidieron el cese de la violencia en Medio Oriente; consideraron necesaria la presencia en la zona de observadores internacionales y exigieron al gobierno mexicano endurecer su posición frente al gobierno de Sharon. Incluso, consideraron necesario la suspensión de relaciones diplomáticas con ese Estado. A intervalos entre uno y otro orador se podían escuchar consignas contra el premier israelí. š"Sharon/ fascista/ te tenemos en la lista"!, se escuchaba.

Porfirio Martínez, dirigente perredista en la ciudad de México, aseguró que su partido podría promover el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel si no deja de "asesinar a palestinos".

Mientras el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rafael Robles, consideró que el gobierno mexicano debe tener una relación más severa con un gobierno genocida como el israelí. Un representante de la organización SOS-Palestina llamó a la sociedad mexicana a boicotear las empresas y los grupos de corte sionista.

La manifestación -que se repetirá cada jueves, según informaron los propios activistas- terminó con un minuto de aplausos por los palestinos, mientras al mismo tiempo se escuchaba: šno están solos!, šno están solos!, šno están solos!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año