Faltan acuerdos y dictámenes previstos en agenda
Posible, un periodo extraordinario de sesiones en Cámara de Diputados
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
La posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados es cada vez más cercana, ante la carencia de acuerdos y dictámenes que permitan cumplir con la agenda de trabajo prestablecida por los propios legisladores.
De hecho, las iniciativas presentadas en las primeras sesiones apenas fueron mencionadas sin que hubiera discusión y sólo se turnaron a comisiones: se trata de las reformas a la ley de salud en materia de adultos mayores.
A este tema le siguen en orden cronológico: martes 9 de abril, reformas a la ley de salud en materia de genoma humano; jueves 11 de abril, Ley de Acceso a la Información; martes 16 de abril, regulación para dictaminar las iniciativas presentadas; miércoles 17 de abril, legislación en materia presupuestal; martes 23 de abril, reformas a la ley de salud en materia de clonación y formato de informe presidencial; miércoles 24 de abril, Ley de Desarrollo Social; jueves 25 de abril, reformas a la Ley Orgánica del Congreso, legislación en materia de duración de los periodos de sesiones, revisión de facultades del Congreso, reformas electorales (equidad y género); lunes 29 de abril, manejo de residuos tóxicos y Ley de Bioseguridad (transgénicos).
Además de todo esto, las diferentes bancadas pretenden entrar a discutir temas tan polémicos como los siguientes: telecomunicaciones, reforma energética, ley de agroindustria de la caña de azúcar, energía al campo, reformas fiscales específicas, entre las que se incluye eliminar exenciones a burócratas; además, reformas al código fiscal, a la Ley de Servicio de Administración Tributaria, a la Ley del ISR (plazos para la presentación de declaraciones fiscales) e impuesto suntuario al calzado, propuestas por la bancada panista.
Otras propuestas son exención de impuestos por derechos de autor y a la industria editorial, presentadas por PRI, PRD y PT. Por el PVEM, cambiar el impuesto a artículos suntuarios a la Ley del IVA y eliminar la facultad que tienen los estados para imponer impuestos. Mientras, el PT plantea la reforma al artículo 39 del código fiscal y establecer la tasa cero al agua.
Asimismo, se discutirá la reforma indígena, la Ley de Responsabilidad por Daños Ambientales, reforma constitucional en materia de deporte y voto de los mexicanos en el extranjero.
Justamente la amplitud, complejidad y cantidad de los temas que pretenden abordar los legisladores hace prever que el periodo de sesiones que concluye el próximo 30 de abril será ampliado por un tiempo que todavía no determinan los legisladores.