Confirma PGR la validez del testimonio de la empresaria que fue secuestrada
El padre de Guillermo Vélez pide exhumar el cadáver para realizar nuevas pruebas periciales
Hay constancias que acreditan su participación en el plagio, señala la dependencia
JESUS ARANDA
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la validez del testimonio de la empresaria plagiada Maciel Islas, en contra de Guillermo Vélez Mendoza como integrante de la banda Los Antrax; además aseguró tener en su poder grabaciones de llamadas telefónicas y diversos testimonios sobre la utilización de un vehículo que relacionan al occiso con los secuestradores.
Sin embargo, Guillermo Vélez Pelayo, padre del presunto plagiario, desestimó las declaraciones de la empresaria y dijo desconocer ''qué tipo de presión'' sufrió para hacer una declaración de ese tipo. Al mismo tiempo solicitó al juez 14 de distrito en materia penal que ordene la exhumación del cadáver de su hijo para que se le apliquen nuevos exámenes periciales que demuestren que fue víctima de tortura a manos de los miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encabezados por el comandante Hugo Armando Muro Arellano.
En breve conferencia de prensa, el visitador general de la PGR, Angel Buendía Buendía, reiteró que las indagaciones sobre la forma en que ocurrió la muerte de Vélez Mendoza continúan -aunque sigue siendo válida para la dependencia la versión de que fue a causa de la llave china que le aplicaron cuando intentó escapar de los agentes de la AFI-, y añadió que en el expediente del caso de la banda Los Antrax ''hay constancias específicas que acreditan la probable participación del señor Guillermo Vélez Mendoza en el delito de secuestro''.
Agregó que hay ''algunas declaraciones'' que lo señalan como copartícipe de dicho delito, además de ''otra referencia expresa'' que dice que Vélez Mendoza fue transportado por uno de los individuos de la banda de plagiarios en un vehículo Jetta blanco, que también fue asegurado en el operativo del pasado 29 de marzo en que fue liberada la empresaria.
Añadió que los propios secuestradores aluden a Guillermo Vélez como su cómplice; además citan a un señor conocido como Memo El Fardero, que vendía ropa en el interior del gimnasio Alvi -propiedad de la plagiada, en donde el occiso era el encargado-, ''y se referían a Guillermo como la persona que dio la información de su jefa para proceder al secuestro''.
Sostuvo que también ''hay tanto llamadas como números telefónicos y una serie de indicios'' entre Guillermo y los plagiarios, que deben confirmarse.
Entrevistado por este diario en relación con las declaraciones de la empresaria Maciel Islas -quien estuvo ocho días secuestrada por Los Antrax- en el sentido de que Guillermo Vélez sí participó en su secuestro. Guillermo Vélez Pelayo, padre del presunto secuestrador, rechazó las acusaciones, aunque señaló que ella estaba en su derecho de decir lo que le covenga.
También cuestionó la validez moral de los señalamientos de algunos de los plagiarios, quienes aseguran que fue su hijo el que les dio los datos para secuestrar a Maciel Islas.
Demostraré con pruebas en la mano la inocencia de Guillermo
''Estamos demostrando de diversas formas y maneras la trayectoria de la vida personal de Guillermo, señalando con todo tipo de información cómo vivía, cómo se comportaba, con quiénes convivía, el medio en que se desenvolvía. No dudo que los secuestradores hayan merodeado el gimnasio donde trabajaba Guillermo para conocer el terreno, que hayan solicitado información como usuarios y para tener puntos de referencia, pero de ahí a que Guillermo los indujo, eso es otra cosa.''
Por otra parte, en calidad de coadyuvante de la causa penal en contra del comandante Hugo Armando Muro Arellano (bajo la causa penal 32/2002-A), Vélez Pelayo interpuso un escrito ante el juzgado 14 de distrito en materia penal en el que solicita la exhumación del cadáver de su hijo, para se realice una diligencia de inspección judicial.
En el documento -en poder de La Jornada- solicita también la realización de una ''pericial en médica forense'', consistente en la ampliación de la necropsia del cuerpo de su hijo, a cargo de los peritos médicos Adrián Ramírez López y Benito Estrada Rodríguez, para que examinen a la víctima en compañía de los médicos forenses que practicaron la necropsia de ley. El objetivo es que ellos digan ''las lesiones que presenta (el cadáver), la naturaleza de las mismas, se establezca cuál o cuáles fueron los objetos con los que fueron producidas, el número de sujetos que intervinieron, las posiciones víctima-victimarios al momento en que fueron inferidas las lesiones''.
También, ''pericial en criminalística'', a cargo de los peritos Guillermo Alonso Ponce y Guadalupe Sánchez Palacios, a efecto de que fijen las lesiones que presenta el cadáver. Sin embargo, solicitó que, en caso de que no fuera posible la exhumación, se tomen en cuenta los siguientes peritajes: ''pericial en criminalística y pericial en medicina forense'', a cargo de los especialistas señalados.
Además pidió al juez de la causa que realice un análisis detallado de las fotografías del cadáver que obran en autos del proceso, con el propósito de que pueda apreciar las múltiples lesiones que en ellas se observan y emita un dictamen jurisdiccional en consecuencia.
Por otra parte, solicitó al juez de la causa que le permita tomar copias de las fotos a color del cadáver para documentar las quejas por tortura en contra de los agentes de la AFI ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; por lo que hace a las instancias de la ONU: Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Nigel Rodley, Relator Especial para la Tortura; Asma Jahangir, Relatora Especial para las Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales y Arbitrarias; Param Pamaranswamy, Relator Especial para la Independencia e Imparcialidad del Poder Judicial.
Ello con el propósito de que esos organismos ''valoren la actuación de los funcionarios de la PGR'' en este caso.