Fraccionó y vendió ilegalmente terrenos en Alomotitla
Dictan auto de formal prisión a la hija de La Loba por fraude en el Edomex
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex., 2 de abril. Alejandro Vera Vilchis, juez tercero de lo penal de Toluca, con sede en Santiaguito de Almoloya de Juárez, dictó auto de formal prisión contra Soledad Herrera Buendía, La Lobita, al encontrarla presunta responsable de los delitos de fraude y de fraccionar ilegalmente predios.
De acuerdo con la averiguación previa consignada por la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJE), la hija de Guadalupe Buendía, La Loba, es presunta responsable de fraccionar ilegalmente terrenos de Alomotitla, en el municipio de Chimalhuacán, defraudando a más de 500 personas.
Con esta determinación, el juez Vera Vilchis inició proceso formal contra La Lobita bajo la causa penal 213/2001, y por ser considerado grave el delito de fraccionamiento ilícito, no alcanzó el beneficio de la libertad bajo caución.
Herrera Buendía vendió lotes de 120 metros cuadrados en Chimalhuacán -a un costo de 50 mil pesos- a 519 personas, a quienes pedía un enganche de 6 mil pesos y mensualidades de mil pesos, cuando los terrenos no eran de su propiedad.
Estos lotes no contaban con ningún servicio, e incluso declaraciones de testigos indican que los compradores eran amenazados si intentaban denunciarla a las autoridades.
Cuando los compradores se llegaban a retrasar en sus mensualidades, La Lobita los borraba de la lista y los desalojaba, luego revendía el lote, rechazando cualquier reclamo de los afectados.
La procuraduría mexiquense también investiga la responsabilidad de la hija de Guadalupe Buendía por los hechos sangrientos del 18 de agosto de 2000 en Chimalhuacán, en los que 10 personas perdieron la vida cuando se enfrentó el grupo de La Loba contra Antorcha Campesina, grupo del alcalde Jesús Tolentino Román.