Destaca la incapacidad de la ONU y la UE
No se atreve Sharon a matar a Arafat; sería la guerra total: Saramago
AFP
Madrid, 2 de abril. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, "no se atreve a matar a (Yasser) Arafat porque significaría la guerra total", afirmó hoy el premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, en declaraciones a la cadena de radio española Ser.
Saramago se refirió al cerco que sufre el líder palestino en Ramallah, al afirmar que "el ejército (israelí) lo aislará un mes, y eso no cambiará nada, únicamente unos cuantos muertos de cada lado".
Todo el conflicto "está ocurriendo ante la incapacidad de Naciones Unidas para hacer cumplir sus propias resoluciones, con (el presidente estadunidense George W.) Bush que ha vuelto a lo de siempre, a decir que Israel tiene derecho a defenderse, y con la Unión Europea, que ha dado una prueba de incapacidad moral y ética para hacer oír una voz de protesta", afirmó.
Saramago se mostró convencido de que gran parte del problema tiene su raíz en los asentamientos judíos en los territorios autónomos palestinos, en los que viven más de 200 mil colonos.
"Los asentamientos están allí y necesitan al ejército para defenderse, pero a su vez el ejército necesita a los colonos para justificar su presencia allí. ƑCómo se puede salir de esta lógica? ƑRenunciará Israel a las inversiones hechas? Porque no son tiendas de campaña, sino pueblos enteros".
Para Saramago "detrás de todo esto sigue el pensamiento profundo de los israelíes, que es eliminar, transferir, deportar, desplazar a los palestinos de donde se encuentran para concretar el sueño de la creación del gran Israel, y eso, aunque lo nieguen, sigue rondándoles la cabeza".
El Nobel portugués, quien hace unos días suscitó una dura polémica al comparar las acciones israelíes contra los palestinos con el Holocausto nazi contra los judíos, afirmó ahora que "los 6 millones de judíos de los campos de concentración les están sirviendo de una forma muy inteligente y muy sutil".
Según Saramago, los israelíes utilizan el Holocausto para "decir 'nosotros hemos su-frido tanto que todo lo que nos lleve a hacer sufrir a los demás nunca llegará a lo que hemos sufrido en su momento'".
"Esto ha hecho penetrar en ellos esa idea de que son impunes, que pueden hacer lo que sea porque siempre será menor de lo que a ellos se les ha hecho en el pasado. De ahí su insolencia, su falta de respeto por la opinión, y no hacer caso de las recomendaciones, pero bueno, la polémica ha servido para ver quién estaba a favor de la paz y quién no", concluyó Saramago.