MEXICO-CUBA
Sostienen reunión amistosa con el embajador Jorge Bolaños
La relación con la isla, muy importante; es necesario rescatarla, dicen perredistas
ROSA ELVIRA VARGAS
Para mandar "un mensaje de amistad a Cuba'', 24 diputados federales del PRD se reunieron ayer con el embajador de ese país en México, Jorge Bolaños. Al término del encuentro, Martí Batres admitió que las relaciones entre ambas naciones se han deteriorado por la actitud de la cancillería que encabeza Jorge Castañeda. En ese marco, dijo que la relación con Cuba es muy importante'', por lo que "el gobierno mexicano debe desplegar una política exterior de acuerdo con los intereses del país".
Y ante la inminencia de que el gobierno cubano sea juzgado en Ginebra por su política de derechos humanos, consideró absurdo que cada año se quiera ubicar a un país en el banquillo de los acusados. "La humanidad tiene que pensar en la totalidad y en la globalidad de los problemas que debe enfrentar (y) no vemos por qué debe haber una visión selectiva'' en este tema.
Por su parte, la embajada cubana registró la visita en un escueto boletín de prensa de siete líneas en el que se señala que "el embajador cubano apreció con sumo agrado'' el amistoso gesto de legisladores perredistas.
Al término del encuentro de casi dos horas en la sede de la legación ubicada en Presidente Masaryk, el coordinador de la bancada, Batres Guadarrama, insistió en que el gobierno, como instancia que tendría que fortalecer la relación con Cuba, no sólo no lo hacen, por el contrario, la ha debilitado.
Este encuentro, inscrito en el marco de las desavenencias a raíz de que Fidel Castro denunciara presiones para acortar su estancia en México durante la cumbre de Monterrey, fue propuesto por el diputado michoacano Sergio Acosta Salazar y convocó a casi la mitad de la bancada perredista.
A partir de la convicción de que México no gana nada al debilitar sus relaciones con Cuba y que en todo caso sólo Estados Unidos se beneficia, ubicó que la política exterior que realiza la cancillería parece más bien la política exterior del país del norte "y Castañeda parece más un subsecretario de la administración Bush, que un secretario del gobierno federal mexicano".
Batres descartó que pueda realizarse en breve un viaje de legisladores a la isla, entre otras razones porque el Congreso se encuentra en pleno periodo ordinario de sesiones. "Pero vamos a ver cómo evolucionan las cosas y a partir de ello veremos qué otras acciones podrían tomarse tendientes a fortalecer los lazos de amistad con Cuba."
Y aunque no precisó la fecha en que ocurrirá, dijo que la comparecencia ante diputados del canciller Castañeda será "muy importante'', porque en su gestión "se han tomado decisiones en materia de política internacional ajenas a la Constitución''.
Sobre la charla que en privado sostuvieron con el representante diplomático, dijo que se habló de la necesidad de fortalecer las relaciones entre México y Cuba. "Si la cancillería no hace su tarea, debemos hacerla desde el Congreso de la Unión.
"Lamentablemente nuestra cancillería, que no representa el punto de vista de México, está deteriorando nuestras amistades, nuestras alianzas, nuestras relaciones en el mundo."