MEXICO-CUBA
Anuncian movilizaciones en solidaridad con la isla
Solicitan a Fox que no se sume a la condena contra Castro ante la ONU
GEORGINA SALDIERNA Y DAVID CARRIZALES
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba demandó ayer la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y que el gobierno de Vicente Fox se manifieste en contra de la iniciativa estadunidense para condenar a la administración de Fidel Castro en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Como parte de las actividades para apoyar sus demandas, los integrantes de esa agrupación dieron a conocer un plan de acción que incluye movilizaciones y foros de solidaridad con la isla.
Destaca la realización de un mitin frente al Senado de la República el día que Castañeda comparezca ante los legisladores para explicar el retiro del presidente Fidel Castro de la Cumbre de Monterrey.
Peter Gellert, Rodolfo Echeverría Gaytán, Armando Quiroz y Eleonora Contreras se mostraron convencidos de que Cuba cuenta con las pruebas para demostrar que un funcionario mexicano de alto nivel pidió a Castro que abandonara la cumbre antes de la llegada de su homólogo estadunidense, George W. Bush. "Si no las tuvieran no habrían hablado de ellas, pero aún no las dan a conocer porque no ha llegado el momento para presentarlas", puntualizaron.
Los manifestantes criticaron al gobierno de Vicente Fox por su "sumisión" a Washington y por haber "accedido a las presiones estadunidenses", y lamentaron la posición de Castañeda, quien como "secretario de Relaciones Exteriores es un buen historiador", y en lugar de responder a los intereses de México lo hace al proyecto neoliberal de Bush.
Pidieron la remoción del funcionario, y que sea sustituido por alguien que realmente maneje la política exterior mexicana, sea respetado por los diplomáticos y acate la Doctrina Estrada.
En conferencia de prensa se refirieron a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde se volverá a analizar el caso de Cuba y las presuntas violaciones a los derechos humanos. Al respecto, pidieron que México vote de manera libre y soberana, basado en la Doctrina Estrada y no obedeciendo los dictados de la Casa Blanca.
Mientras, en Monterrey el comité regional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba exigió al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada "que exprese en los foros internacionales su rechazo a la criminal y genocida política estadunidense concretada en el oprobioso bloqueo comercial que durante más de 40 años ha impuesto sobre el pueblo cubano".
Ernesto Villarreal Landeros, coordinador regional del movimiento, expresó que el gobierno foxista carece de autoridad moral para ir a Ginebra a condenar supuestas violaciones a los derechos humanos en la isla caribeña, cuando en el territorio nacional es práctica cotidiana la violación de las garantías individuales en los ámbitos educativo, laboral, de salud, administración de justicia y cultura, además de una política de exclusión y marginación.