Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Generaría mayor violencia, advierte el subprocurador

Rechaza Sales iniciativa que facilita a civiles la posesión de armas de fuego

SUSANA GONZALEZ G.

Aunque la Constitución lo permite, facilitar la posesión de armas de fuego a la población, tal como se prevé en una iniciativa de ley elaborada por la Cámara de Diputados, podría provocar un proceso de empistolización que generaría "mayor violencia", consideró Renato Sales Heredia, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF.

Dijo que así como la Carta Magna prevé que la ciudadanía pueda tener armas de cierto calibre para protegerse, también prohíbe, en su artículo 17, que las personas hagan justicia por su propia mano, por lo que consideró que se debe evitar en lo posible que la gente obtenga armas de fuego en las calles.

No obstante, el subprocurador reconoció que entre la gente hay una "justa y entendible demanda" para tener más elementos de seguridad pública, pero advirtió que debe hacerse hincapié en los mecanismos de prevención en la raíz y base del problema.

Enfático insistió en que no debe permitirse que "con estos argumentos, en buena parte demagógicos, en el sentido de que a toda costa hay que acabar con el delincuente como si fuera el enemigo absoluto, colgarlo, llenarlo de chapopote y plumas, pasearlo en las plazas, cortarle la mano, sería retroceder a la ley del talión, al ojo por ojo y diente por diente. Debemos buscar justicia, no venganza".

A título personal, el subprocurador consideró que adquirir armas de fuego no representa el camino para combatir la delincuencia, y en tal sentido recordó lo que ha ocurrido en otros países, donde se pueden adquirir con facilidad armas de fuego.

"En Estados Unidos, por ejemplo, de repente sale un niño con una metralleta y dispara a sus compañeros en la escuela. Sube una persona a la azotea y dispara a los que están en el McDonalds. Uno puede pedir un arma, una bazuca casi por correspondencia o en una armería se compran hasta granadas de mano".

Mencionó que en Inglaterra -"donde los policías no tienen armas"- se dio un gran debate sobre el tema de armar a la gente de pistolas, pero se consideró que "llenar de armas la ciudad resultaba más peligroso, por obvias razones".

De cualquier manera, el subprocurador dijo que habrá que esperar la resolución de la Cámara de Diputados, donde se espera que el dictamen correspondiente, formulado por la Comisión de la Defensa Nacional, lo someta al pleno antes de que concluya en quince días el presente periodo de sesiones.

Dijo que en todo caso la Procuraduría capitalina revisará la iniciativa porque, manifestó, aún no lo conoce a detalle, pero no descartó que pueda servir para inhibir de alguna manera la venta clandestina de armas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año