Comienzan con el grupo Alfa; depende ahora de Asuntos Internos Policiales
Restructura la SSP agrupamientos especiales
Se creará un equipo especializado en la elaboración de retratos hablados: Contreras
SUSANA GONZALEZ G.
A mes y medio de que Marcelo Ebrard tomó posesión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúan los cambios en la estructura de la dependencia y las remociones entre el personal de alto nivel.
La dependencia informó anoche que la llamada Policía Metropolitana -encargada de los agrupamientos especiales como Granaderos, Motopatrulleros, a caballo, Femenil, Fuerza de Tarea, entre otros- quedaba fusionada a la nueva área de Asuntos Internos Policiales, que sustituyó la semana pasada a la Dirección General de Inspección.
El anuncio se hizo oficial horas después de que fue destituido de su cargo Mario Montaño, jefe del Grupo de Acciones Preventivas Alfa, uno de los agrupamientos elite de la dependencia, creado hace un año con la llegada de Leonel Godoy, el cual sustituyó al Grupo Alamo, integrado en la administración de Alejandro Gertz Manero, el cual se ha especializado en atacar la venta de droga al menudo así como el robo de vehículos.
Sin embargo, en el comunicado 207 de la SSP, de apenas 13 líneas, se informó anoche que Montaño se desempeñará como "jefe operacional" del Grupo Alfa, aun cuando desde las diez de la mañana de ayer recibió la orden de entregar el agrupamiento y el cuartel a Rubén Contreras Ramos, quien desde el jueves pasado fue nombrado por Ebrard como responsable de Asuntos Internos Policiales.
Aunque el encabezado del comunicado anuncia que "La Policía Metropolitana se fusiona con Asuntos Internos Policiales", al final sólo se refiere a Alfa como parte de tales cambios, los cuales justifica "como parte de la restructuración iniciada hace unos días en vías de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, así como agilizar las diferentes tareas policiacas en su permanente lucha contra la delincuencia del Distrito Federal".
Los casi 170 elementos que a la fecha conforman el Grupo Alfa quedaron tanto bajo el mando de Contreras Ramos como de Julián Bulnes, quien fungió como subdirector de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante la gestión de Samuel del Villar y también con Bernardo Bátiz.
El cambio de estafeta y la entrega del Grupo Alfa a Contreras Ramos y Julián Bulnes se hizo desde las 14 horas de ayer y los funcionarios mencionados fueron abordados por la prensa en el mismo cuartel de Alfa, ubicado en Tlaxcoaque, al término de una reunión que mantuvieron con todos los elementos, donde les comunicaron la decisión del secretario, pero se abstuvieron de informar a la prensa sobre el futuro del agrupamiento.
Sin embargo, el comunicado subraya que "la Policía Metropolitana continuará con sus funciones habituales y sin ningún cambio en sus mandos", pero nada aclara sobre la entrega que hizo Montaño del agrupamiento.
No obstante, durante la reunión con los alfa, Rubén Contreras anunció que se haría cargo del grupo y que todos los días se presentaría en el cuartel para conocer sus inquietudes. Les anunció que serían descentralizados los grupos especiales a las delegaciones, pero al mismo tiempo les pidió que cada uno ahondara en casos particulares ya que, mencionó, la investigación de campo se basa un 90 por ciento en los testimonios de la gente de la calle.
También les dijo que será creado un equipo especial que se dedique a la elaboración de los retratos hablados de presuntos delincuentes y a la integración de expedientes para dar seguimiento a las investigaciones que se lleven a cabo.
Contreras reconoció que la delincuencia ha rebasado a las autoridades e hizo notar que es elevado el gasto en seguridad pública.
Luego de que Montaño recibió la orden de entregar el agrupamiento, varios elementos manifestaron su inconformidad y no descartaron realizar protestas.