Cuestiona declaraciones del procurador Bátiz
Declaró Aus den Ruthen sobre la corrupción en oficina de licencias
SUSANA GONZALEZ G.
El delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, se presentó ayer ante la Fiscalía de Asuntos Internos de la Procuraduría capitalina para aportar 15 videos como pruebas de los actos de corrupción en los que supuestamente incurrieron funcionarios de las oficinas de control vehicular de su demarcación, así como para presentar su testimonio al respecto.
Fue el primer testigo en el caso citado por la PGJDF y aunque entregó sus declaraciones por escrito, insistió en que las autoridades capitalinas han actuado con ineficiencia en el caso. En tal sentido, reveló que algunos de los trabajadores inculpados presentaron un documento dirigido al Ministerio Público y firmado por un comandante de la Policía Judicial, Ignacio Alejandro Carranza Hernández, mediante el cual supuestamente "los deslinda absolutamente de cualquier acto que pueda ser constitutivo de algún delito".
Por otro lado, Arne aus den Ruthen Haag criticó las declaraciones del procurador Bernardo Bátiz en el sentido de que se iniciarían investigaciones especiales en cada una de las 16 delegaciones políticas para evitar actos de corrupción. El delegado consideró que fue una declaración política del procurador ante la ineficiencia que han mostrado las autoridades en este caso.
"Aquí el procurador tendrá que ser mas responsable a sus declaraciones. Debe admitir cuando se equivoca... pero que no busque esconder las ineficiencias del aparato de procuración de justicia con declaraciones que no ayuden a nada... Yo le pediría al procurador que antes de empezar otras quince averiguaciones previas en las otras delegaciones, que mejor termine una."
Sobre el documento firmado por Carranza Hernández, el jefe delegacional dijo que está fechado el 28 de agosto del año pasado y con sellos oficiales, pero el cual ni siquiera forma parte de la averiguación previa correspondiente por lo que dijo que sorprende que los trabajadores lo tengan en su poder.
Más aún cuando, remarcó el delegado, "los policías judiciales no son ministerios públicos para andar haciendo ese tipo de conjeturas, esa no es la función. A mí lo que me sorprende es porque este papel estaba en manos de las personas que estamos acusando y no estaba en el expediente, no estaba en mi oficina ni en la oficina del procurador. Es decir, tenían más información del proceso de la averiguación previa los presuntos delincuentes que las cabezas de la PGJDF y que un servidor".
Sin embargo, fuentes de la procuraduría revelaron que aunque Carranza Hernández fue comandante de la Policía Judicial, adscrito al Primer Grupo de Investigación, fue destituido de su cargo el 20 de agosto del año 2001, es decir una semana antes de que supuestamente firmara dicho documento.