Angulo Góngora, ex alcalde panista, tramitó un amparo federal
La PGJ mexiquense cita a declarar a cuatro ex funcionarios de Cuautitlán por supuesto desvío
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 1Ű de abril. La Procuraduría General de Justicia del estado de México citó a declarar a cuatro ex servidores públicos de Cuautitlán Izcalli en torno a la averiguación previa iniciada contra Julián Angulo Góngora, ex alcalde de esa localidad, por el presunto desvío de recursos públicos por 20 millones de pesos.
Entre los ex funcionarios citados se encuentran la alcaldesa de Cuautitlán México, Edelmira Gutiérrez Ríos, y el secretario de Acción Gubernamental del PAN en el estado de México, Noé Aguilar Tinajero, quienes fungieron como tesoreros de Izcalli en el trienio 97-2000 y fueron responsables del manejo del erario municipal.
Además se solicitó la comparecencia de Virgilio Barrios y Pedro Castañón, también ex tesoreros, y de Raynierio Canul Canul, quien fungió como síndico procurador en la administración de Angulo Góngora.
Hesiquio López Trevilla, secretario de la Gran Comisión -quien presentó la denuncia penal TOL/DR/I/475/2000 apenas la semana pasada-, acudió de nuevo a la procuraduría para ratificar la denuncia, por lo que el Ministerio Público procedió a girar los citatorios de presentación.
Angulo Góngora y sus ex colaboradores están acusados del desvío de 20 millones de pesos, ya que no pudieron comprobar el destino de estos recursos durante el proceso administrativo que le inició la Contaduría General de Glosa, después de que en la auditoría practicada se encontraran irregularidades en el manejo del erario público municipal.
De acuerdo con el resultado de la auditoría, en la administración de Julián Angulo se encontraron pagos a empresas fantasma, por obras no concluidas y liquidaciones a constructoras por obras que no existen.
López Trevilla dijo que estos ex funcionarios tendrán que responder sobre el destino de estos recursos, la falsificación de documentación y el préstamo que realizó el organismo operador de agua del municipio a la presidencia municipal para pagar la nómina con la que se otorgaron los bonos de retiro en el trienio anterior.
Señaló que Julián Angulo no fue requerido por el agente del Ministerio Público, "sólo fue notificado", ya que al contar con fuero constitucional no puede ser obligado a declarar.
En tanto, el diputado Julián Angulo Góngora señaló que no piensa separarse del cargo para agilizar la investigación, y afirmó que ha solicitado un amparo ante la justicia federal para que revise a fondo la auditoría que practicó Glosa a su administración.
El actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local afirmó que la denuncia penal presentada en su contra por peculado no es más que "un acto de revanchismo del gobierno del estado de México hacia los militantes de Acción Nacional" por el avance electoral que ha tenido este partido en la entidad.
Agregó que el manejo de los recursos que hizo durante su administración en el trienio 97-2000 en Cuautitlán Izcalli siempre estuvo apegado a derecho, por lo que la acusación de desvío de 20 millones de pesos carece de todo fundamento.
"Estoy interponiendo un recurso en el ámbito federal para que analicen el asunto. Se trata de un amparo administrativo que vaya al fondo de la revisión de los actos realizados por la Contaduría General de Glosa", concluyó.
Apuntó que en ningún momento ha pensado separarse del cargo.