Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La comunidad judía en París pide no ser responsabilizada de la política de Tel Aviv

Chirac condena atentados contra sinagogas en Francia

AFP Y DPA

Paris, 1Ɔ de abril. Tras una serie de atentados contra instituciones judías durante el fin de semana pasado en toda Francia, el presidente Jacques Chirac condenó estos "actos intolerables" y advirtió que se utilizarán "todos los medios necesarios para encontrar y castigar severamente a los responsables de estos crímenes".

El domingo por la noche, una sinagoga de la ciudad de Marsella fue destruida por completo mediante un incendio, probablemente de origen criminal. El sábado, una pareja de jóvenes judíos fue agredida en Villeurbanne, mientras que un desconocido prendió fuego a un comercio judío en Toulouse y fueron incendiadas las puertas de una sinagoga de Estrasburgo. Y la noche del viernes unas 15 personas estrellaron dos vehículos robados contra las puertas de una sinagoga cerca de Lyon.

Tanto el presidente conservador Chirac como su rival en las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de tres semanas, el primer ministro socialista Lionel Jospin, expresaron en repetidas oportunidades su indignación por los ataques.

Los atentados son "imperdonables, incalificables e indignos de Francia y los franceses", declaró Chirac, al tiempo que Jospin anunció que se sumarán más de mil hombres a los miembros de las fuerzas de seguridad que ya custodian los templos judíos.

El presidente aseguró que la mayoría de los franceses no son antisemitas, aunque consideró que los atentados tienen que ser "tomados muy en serio", por lo que los autores de los mismos deben ser castigados con dureza.

Por su lado, un vocero de la comunidad judía en París advirtió que no se debe responsabilizar a los judíos de Francia por la política del gobierno de Israel. Otros líderes judíos compararon los ataques con la ofensiva nazi contra negocios judíos, en noviembre de 1938, según el diario británico The Independent, en su edición de este martes.

Pero investigadores franceses, citados por el mismo periódico, dijeron que no existe evidencia de que los incidentes antisemitas del fin de semana fueran parte de un movimiento coordinado. Aunque las indagatorias continúan, las autoridades creen que se trata de actos individuales de violencia por parte de jóvenes de origen árabe y de musulmanes, que se identifican con la causa palestina.

Los ataques provocaron varios editoriales en la prensa francesa. "Que el conflicto en Medio Oriente inspire un sentimiento de sublevación contra a la injusticia hacia el pueblo palestino es comprensible y hasta cierto punto legítimo. Pero que esto deba traducirse en violencia y agresión contra los judíos de Francia es intolerable", dijo Le Progress, diario de Lyon.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año