TIEMPO DE BLUES
Raúl de la Rosa
Blind blues
Primera llamada
PODRIAMOS LLAMARLE ASI al blues interpretado por músicos ciegos, que en este género son numerosos. Si el hecho de ser ciego implica por sí solo una desventaja enorme, ser ciego y además negro a principios del siglo XX en Estados Unidos, era una desgracia. El trabajo físico era -casi- la única manera de ganarse el sustento; como trabajador agrícola, como obrero en una fábrica, abriendo zanjas o tendiendo vías de ferrocarril, todo requería de un gran esfuerzo físico y, obviamente, de la vista.
EN EL MUNDO de la música los invidentes han destacado por diversas razones: se menciona su capacidad de concentración o que desarrollan más otros sentidos, en este caso, el oído; pero para muchos bluesmen ciegos o con otras discapacidades, la música fue la única forma de ganarse la vida. La lista es larga, pero sólo mencionaremos algunos: Blind Blake, Blind Boy Fuller, Blind Willie McTell, Blind Lemon Jefferson, Blind Joe, Blind John Davis (pianista que vino a dos festivales de blues), y el reverendo Blind Gary Davis.
ES EXTRAÑO QUE el sobrenombre de todos ellos resaltara su ceguera, hoy día nadie aceptaría el sobrenombre de Ciego (vr.gr. Stevie Wonder, Ray Charles, etcétera). La mancuerna más famosa del blues estaba formada por dos músicos discapacitados: Sonny Terry y Brownie McGhee. Uno, ciego; el otro, con poliomielitis.
Segunda llamada
LA PRESENCIA DE esta dupla en el cuarto Festival de Blues en México fue una de las mayores frustraciones que los aficionados a este género hayan padecido, pues ese festival, después de la primera y única función, fue cancelado de manera por demás arbitraria por el entonces delegado en Miguel Hidalgo, Roberto Figueroa, por lo que no pudieron presentarse.
SONNY TERRY NACE en Greensboro, Georgia, en 1911. Era considerado maestro en la armónica, pues en ocasiones cantaba y al mismo tiempo tocaba dicho instrumento. En sus inicios, Saunders Terrel, nombre real de Sonny Terry, pertenecía al campo de la religión, interpretaba gospels y espirituales; a los 11 años de edad perdió la visión del ojo izquierdo, y cinco años después la del ojo derecho, en ambos casos debido a accidentes.
A LOS 22 años (1934) Sonny grabó con Blind Boy Fuller. En 1938 tuvo gran éxito en el concierto From espirituals to swing, en el Carnegie Hall de Nueva York. Al año siguiente coincidió en Carolina del Norte con Brownie McGhee, formando así el dúo con mas duración en el mundo del blues: 45 años aproximadamente, aunque en los últimos años actuaban juntos pero no se dirigían la palabra.
BROWNIE MCGHEE NACIO en Tennessee en 1914. Compositor, intérprete y ejecutante de varios instrumentos, McGhee se inició en la música con un banjo que un tío le había hecho con una lata de caramelos. A los 4 años tuvo polio por lo que, imposibilitado para las faenas agrícolas, se dedicó a tocar la guitarra. Ya en el camino, McGhee recorrió Estados Unidos junto al famoso Rabbit Foot Minstrels, actuando también en los medicine shows y en cuanta taberna y baile se le presentaron.
Tercera llamada
SIMBIOSIS ES EL término que mejor define a esta pareja de músicos. Durante más de 40 años -salvo contadas excepciones- nadie los contrataba individualmente, eran la "pareja perfecta", y así fueron invitados a participar en el cuarto Festival de Blues en México.
UN DATO CURIOSO: en 1942 grabaron un disco al lado de Leadbelly para los Lomax, esta grabación se encuentra en la Biblioteca del Congreso. Dos talentos unidos en sus respectivas discapacidades y en su gran talento para hacer lo que mejor sabían ambos: tocar y cantar el blues.
CLASIFICADOS EN LA corriente del folk-blues, esta pareja legendaria llegó a México siendo ya eso, leyenda viva del blues. Después de cancelado el cuarto Festival de Blues, sólo habían participado Big Joe Williams, Magic Slim y Larry Davis, con el Auditorio Nacional "hasta los topes". El único consuelo fue la grabación que Canal 11 realizó al día siguiente con el resto del elenco: Sonny y Brownie, Queen Silvya Embry, Nan Redi y el Trio Calatayud y Betsy Pecanins.
ƑQué escuchar?
BACK TO NEW ORLEANS/ Fantasy Records 24708.
BLUES WITH BIG BILL BROONZY, SONNY TERRY & BROWNIE MCGHEE/ Folkways Records FS 3817.
[email protected]