Incorpora motivos católicos
en sus prendas
Provoca curiosidad y molestia la moda dolorosa
de Valerio Gámez
El diseñador ofreció en Viernes Santo
una presentación de sus creaciones en pleno Centro Histórico
de Querétaro
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA
Queretaro, Qro., 30 de marzo. Con siete atuendos
distintos para hombre y mujer se presentó por primera vez ante al
público la moda dolorosa de Valerio Gámez, basada
en iconos religiosos.
El desfile se efectuó a pesar de que la modelo
principal renunció la noche anterior al desfile, por miedo a sufrir
represalias por portar los diseños con simbología religiosa.
Durante 45 minutos desfilaron los modelos en la ventana
del inmueble ubicado con el número 2 de la calle Morelos, en el
Centro Histórico de Querétaro, domicilio del diseñador
que fue acondicionado como un altar-aparador viviente.
El desfile de la moda dolorosa se inició
minutos después de terminar la Procesión del Silencio, con
un atuendo masculino formal, saco y corbata, en morado, con brocados en
dorado, cuyo modelo, con cabello largo y barba, portaba una corona de espinas
y que provocó curiosidad en los transeúntes, quienes empezaron
a arremolinarse frente al aparador.
Minutos después se observó a una modelo
semejando a la Virgen de Dolores, ataviada con una capa que le cubría
hasta los pies. Cuando se la quitó, dejó ver ropas diminutas,
minifalda y top sugestivos, con tela ligera y sin sostén.
Esto provocó exclamaciones de admiración
de los mirones, varios de los cuales prefirieron retirarse del lugar por
considerar que se estaba atacando a los símbolos religiosos del
catolicismo, pero otros más, entre ellos algunos que cuchilleaban,
continuaron satisfaciendo su curiosidad.
La multitud que se arremolinó frente al altar-aparador
viviente se asombró cuando un modelo quedó semidesnudo,
sólo en calzoncillos con un monograma de Cristo.
Contraposición de valores
Valerio Gámez comentó que su proyecto es
una propuesta visual por medio de la moda que busca contraposición
de valores: tomar por un lado elementos religiosos y por el otro tendencias
de la costura actual.
Dijo que la moda dolorosa trata de retomar los
símbolos católicos de la Pasión de Cristo y con base
en ellos desarrollar diferentes vestuarios para adaptarlos a la vida cotidiana
de los mexicanos.
Destacó que escogió la ventana de su casa
para el primer desfile ante el público con el propósito de
sentir el proyecto un poco más íntimo en el día de
mayor importancia de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo.
Subrayó acerca de su propuesta: "se trata sobre
todo de reflexionar esa contraposición, por un lado el dolor y sacrificio
para llegar al paraíso, y por el otro moda, belleza, juventud para
acceder al placer o a la situación social''.
Personas del público que vieron la moda dolorosa
manifestaron su molestia por la utilización de símbolos religiosos
en vestuarios modernistas, sobre todo minifaldas, calzones y tops.
Uno de los espectadores, Medardo Hurtado, dijo que aunque
la moda ha abarcado muchos aspectos, el involucrar a personajes bíblicos
es "meterse en otros terrenos" y arremeter contra las creencias religiosas
de los mexicanos.