Según Banamex, el objetivo es que sea aprobada por el Congreso
El gobierno federal moderará sus pretensiones en la reforma eléctrica
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
En el reinicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, la reforma a la industria eléctrica nacional se convertirá en el tema de mayor discusión desde la fallida iniciativa de modificación del sistema fiscal, previó el Grupo Financiero Banamex, en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la transformación del marco regulatorio en el sector energético "no puede ser retrasado por más tiempo".
"Sin duda, la reforma de la industria eléctrica será el tema que dominará el periodo de sesiones del Congreso y, de no aprobarse, empujará las demás iniciativas de reforma económica estructural hacia finales del año", según Banamex.
La institución expuso que "probablemente" el gobierno federal modere sus objetivos en cuanto a reforma eléctrica, para que el Congreso la apruebe.
"Quizá (el gobierno del presidente Vicente Fox) opte por una transformación gradual, cimentada en la modernización de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, así como en plantear una sólida regulación competitiva del sector", para que no se repita la fallida experiencia de la reforma fiscal, consideró Banamex.
El reporte de la institución agregó que si la negociación entre funcionarios federales y legisladores consigue "ordenar la evaluación legislativa en torno a los intereses del país y reducir las posturas maximalistas de los partidos, sería posible que se apruebe una reforma eléctrica hacia el cierre de abril".