La convocatoria, que lanzará el 10 de abril, plantea un proceso equitativo y claro
Se alista la CNOP a renovar directiva y estatutos
Por primera vez habrá participación pública, pero acotada a mil 300 sufragios Campa Cifrián, secretario interino, manifiesta que "en su momento" decidirá si se inscribe como candidato
ENRIQUE MENDEZ
La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el sector popular del PRI, iniciará en abril un largo proceso de renovación de sus estatutos y de su dirigencia, que por primera vez se realizará en una votación pública, pero acotada al sufragio de mil 300 delegados, para no repetir la experiencia de confrontación cuando se eligió a la nueva dirigencia del partido.
Al fin que, para el secretario general interino de la CNOP, Roberto Campa Cifrián, "la democracia en el PRI se resuelve con reglas claras y condiciones equitativas, no necesariamente con urnas en las calles".
El 10 de abril se emitirá la convocatoria -cuyo proyecto comenzó a circular en los estados para su consulta desde el viernes- a la Asamblea Nacional de la confederación, que se realizará del 4 al 6 de octubre para reformar sus documentos internos y adecuarlos a los cambios aprobados por la 18 asamblea nacional del partido, y después se declarará en "sesión permanente" para dar paso a una campaña de poco más de un mes, que culminará con las votaciones el 17 de noviembre.
De acuerdo con el documento, del que se tiene copia, la toma de protesta del nuevo dirigente de la CNOP se realizará el miércoles 20 de ese mes. Campa Cifrián responde que "en su momento" decidirá si se inscribe como candidato.
Aunque si no participa en el proceso que él mismo conducirá -según las bases de la convocatoria- de todos modos se quedaría en el cargo nueve meses, y no tres, como ofreció cuando por un acuerdo de la actual secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, el ex diputado federal asumió el control del sector popular.
Por lo pronto, el también ex dirigente del partido en el Distrito Federal -en 1997, bajo su conducción, el Revolucionario Institucional perdió todos los distritos a disputa en la capital del país- realiza proselitismo anticipado por los estados de la República y realiza amarres.
Una versión que manejan los propios colaboradores de Campa, es que incluso el ex dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas, el senador José Bonilla Robles, ya le ofreció su respaldo y los votos de los delegados de esa organización.
La convocatoria plantea la necesidad de elegir a una nueva dirigencia del sector, "mediante un proceso con reglas claras, equitativas y transparentes, que sean respetadas por todos". El proceso, define la base primera, estará a cargo de una comisión organizadora que presidirá el secretario general interino; esto es, el propio Campa.
Este punto, más que a su favor, es considerado -incluso por él mismo- como una limitante: sería poco creíble que además de ser el árbitro, candidato y dirigente en funciones, ganara la contienda.
La renovación de la CNOP, entonces, se dividirá en dos vías: la asamblea para reformar los estatutos y la elección. La primera fase iniciará el 24 de abril, con el arranque de los plenos de las asambleas estatales y municipales, que deben concluir el 30 de septiembre con una propuesta de cambio a los documentos básicos, que serán turnados a su vez a una subcomisión redactora, responsable de integrar las iniciativas de modificación que serán discutidas en la asamblea nacional.
Paralelamente, los mil 300 delegados serán electos en las asambleas estatales, aunque en forma automática lo serán los integrantes del pleno nacional y del Comité Ejecutivo Nacional de la confederación, así como los diputados y senadores afiliados al sector.
La asamblea nacional sesionará en cuatro mesas de trabajo: declaración de principios; movimientos, organizaciones y ciudadanos; órganos de gobierno, y compromisos con la sociedad.
Mientras para el proceso electoral se integrará una comisión nacional, similar a la que condujo la elección de la dirigencia del partido, y en la que podrán integrarse un representante de cada uno de los candidatos registrados, que deberán cubrir seis requisitos básicos: ser militante de la CNOP, antigüedad mínima de cinco años, "gozar de buena reputación personal, tener el respaldo de cuando menos dos movimientos nacionales, ocupar o haber ocupado un cargo en la dirigencia del sector y ser representante o miembro de alguna de las organizaciones".
"Ni filtros, ni candados"
Según Campa Cifrián, estos requisitos podrán ser cubiertos por cualquier cenopista que desee participar. "No habrá ningún filtro ni candado para eliminar contendientes", comenta.
Los candidatos podrán realizar campaña a partir de que se determine su registro, antes de que inicie la asamblea de octubre, pues ello les permitirá llevar a cabo actividades de proselitismo durante los tres días de debate sobre las reformas internas, y también podrán hacerlo en recorridos por el país, y desde ahora se ha emitido una instrucción para que las dirigencias estatales den un trato igual a quienes participen en la contienda.
Como en el proceso nacional del tricolor, se impondrán topes en los gastos de campaña y sanciones, de acuerdo con el reglamento interno de la confederación; se imprimirán mil 300 boletas y la elección se realizará a las 18 horas del 17 de noviembre en cada uno de los comités estatales de la CNOP.
La votación será pública, y concluida esta etapa se iniciará de inmediato el cómputo estatal de los mil 300 votos, que será enviado a la sede nacional de la organización, donde esa misma noche será declarado el triunfador del proceso.
A partir de la experiencia que dejó el conflicto de la elección del 24 de febrero cuando se eligió a Roberto Madrazo como dirigente, la CNOP busca aplicar un método democrático, pero acotado.
"La elección abierta fue producto de una necesidad y una decisión de la 18 asamblea, pero se precisó entonces que esa era la primera y única elección abierta a militantes y simpatizantes. La democracia se resuelve con reglas claras, no necesariamente con urnas en las calles", delimita Campa Cifrián.