Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El director esloveno ofreció una charla en la Biblioteca Arango de Bogotá

Búsqueda de libertad y conformismo con la parafernalia, polos del teatro europeo: Pandur

''Fuimos prisioneros de muchas convenciones y resultaba difícil respirar y manejarse''

Como artista uno trata de visitar un lugar donde los demás nunca han estado, expresa

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Santafe de Bogota, 29 de marzo. El teatro se caracteriza por ser cada vez más contemporáneo e independiente. Descubre su propio camino mediante un movimiento de actualización cuya intensidad crece. En Europa ''éramos prisioneros de una enorme cantidad de convenciones teatrales y todo estaba tan reducido a esos límites que resultaba difícil respirar y manejarse''.

Habla Tomaz Pandur, director esloveno que presenta en esta capital la obra Infierno, el libro del alma, basada en la Divina comedia, de Dante Alighieri, y traída al octavo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá por la compañía alemana Talia Theater.

''Hoy -prosigue el director escénico- muchos trascienden esas barreras y el teatro en Europa está dividido entre quienes se dedican a romper esas reglas para encontrar una libertad y una respuesta propia, y los que las cumplen para seguir viviendo de manera confortable dentro de toda esa parafernalia."

Pandur ofreció una charla en un auditorio de la Biblioteca Luis Angel Arango, en la zona colonial y de universidades del centro de Bogotá, y al final expresó algunas opiniones a La Jornada.

Ante un público en su mayoría joven, habló de la obra Infierno, el libro del alma y de las otras dos partes que completan la trilogía: Purgatorio y Paraíso.

Tras la pregunta de qué es el infierno y la respuesta de que más que un lugar se trata de un ''estado mental", Pandur respondió también a su concepción sobre el paraíso:

''Paraíso es la respuesta de anoche del público", dijo en referencia a los por lo menos tres minutos de aplausos, de pie, que los generosos espectadores colombianos brindaron a Infierno, el libro del alma.

-Su planteamiento de la división entre teatro convencional y anticonvencional en Europa es inquietante.

-Eso siempre existe en el mundo. Siempre hay quienes retornan a las viejas formas y quienes rompen. Tenemos a los que viven la vida y los que miran cómo los otros viven.

-ƑPodría explicar algunos ejemplos de esas nuevas formas teatrales que están apareciendo en Europa, a fin de ilustrar cómo se rompe con lo convencional?

-Es muy simple: uno tiene que escucharse a sí mismo e ir adelante. No quiero dar nombres. El asunto es que el arte siempre trata de alcanzar las metas más inalcanzables. Si uno como artista es suficientemente bueno busca visitar un lugar donde nunca los demás han estado.

Multimedia sublime

-ƑEste movimiento de cierto teatro europeo que busca romper con las convenciones lo ha observado en América Latina?

-He visto buenas obras acá y me siento muy bien acerca de lo que se hace en el teatro de América Latina.

Un ejemplo que Tomaz Pandur pudo haber dado habría sido el de una obra norteamericana, de Canadá: Leitmotiv, de Michel Robidoux y Daniel Meilleur, dirigida por esta última. Habría sido un ejemplo de cómo amplios recursos multimedia se integran en el esfuerzo de lograr un efecto dramático contundente.

Leitmotiv es presentada como un proyecto singular que parte del trabajo de una pareja de actores principales y una mezzosoprano para realizar un ''espectáculo poético" que establece una confrontación entre las fuerzas de la vida y de la muerte, pues se trata de una obra ubicada en la Segunda Guerra Mundial.

En la historia se entremezclan dos situaciones dolorosas: la del sufrimiento y el exilio por la guerra misma y la de una madre que mediante una carta revela a su hija las razones para abandonarla al nacer y marcharse de su país.

En Leitmotiv destaca además la ausencia de todo diálogo, la transmisión de las emociones por medio el cuerpo, la música y el canto, y la narración de los asuntos de manera epistolar.

En la realización de este drama musical debe mencionarse el trabajo de Robidoux, con experiencia en el rock, y su capacidad para integrar la composición y los efectos de sonidos del ferrocarril sobre las vías al lenguaje teatral.

De los integrantes del amplio equipo creativo cabe mencionar a Yves Dubé, en el manejo de las imágenes de video, así como a Don Franklin y Nancy Longchamp en la iluminación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año