Israel se equivoca si cree que la paz se alcanza con fuego, plantea Aguilar Zinser ante la ONU
Exige México actuar contra la violencia en Medio Oriente
DE LA REDACCION
La representación de México pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acciones claras para cesar hostilidades en Medio Oriente, y externó su más enérgico repudio y profunda preocupación por los actos de violencia y las agresiones en los territorios palestino e israelí.
"Israel se equivoca, y hay evidencias irrefutables de ello, si piensa que la paz se alcanza con fuego", aseveró el embajador mexicano ante el organismo, Adolfo Aguilar Zinser, durante la sesión pública del órgano multilateral, celebrada este viernes en Nueva York.
Así, el gobierno mexicano ratificó su convicción en la causa del pueblo palestino y de que "la historia le asigna un lugar a un Estado", pero advirtió que "esta visión no podrá hacerse realidad por la vía del terrorismo y la agresión a civiles inocentes, precisamente a aquellos con quienes los palestinos tendrán que vivir en paz.
"Creemos firmemente, como lo consigna la resolución 1397, que Palestina e Israel deben y podrán vivir uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas", pero hasta ahora "israelíes y palestinos están en desacato, en falta con su pueblo y con la comunidad internacional, encerrados en la lógica de la violencia extrema, de la represalia y el escarmiento, que no tienen salida ni fin."
Aseveró que la sordera de ambos es intolerable y el extremismo se ha adueñado de la situación. Por tanto, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU actuar con claridad y romper la sordera para que la resolución 1397, adoptada hace menos de un mes, sea efectiva.
"Las manos del consejo no deben quedar atadas por el debate estéril de las recriminaciones mutuas y la búsqueda de quién debe ser señalado como culpable", sostuvo Aguilar Zinser, quien planteó que este órgano multilateral debe explorar mecanismos de acción, apoyando eficazmente y de manera enérgica a quienes procuran la paz en Medio Oriente. Refrendó también su respaldo al derecho y la exigencia de Israel de vivir en el contorno de fronteras seguras, pero no fortificadas ni de odio, sino de paz y entendimiento.