Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demostrará que irregularidades en la consulta no modifican la victoria de Madrazo

Mediante base de datos busca el PRI lavar cochinero

ENRIQUE MENDEZ

La directiva del PRI prepara una base documental que le permita demostrar que si bien hubo irregularidades en la elección del 24 de febrero, éstas no fueron suficientes para modificar el resultado del proceso interno. Con ello, Roberto Madrazo intentará ''lavar la cara" al partido y a su participación en una contienda que sus opositores calificaron de "cochinero" o de que hubo "delincuencia organizada".

Un grupo de capturistas y de trabajo integra una base de datos con los nombres, dirección y número en el Registro Federal de Electores de los tres millones 144 mil 482 ciudadanos que participaron en las votaciones para elegir directiva del tricolor, sobre la que se integrará posteriormente el padrón del partido. El mismo grupo cuenta además con los originales de las actas de cómputo, las circunstanciadas de los cómputos estatales, las hojas de incidentes, las actas de las sesiones de las comisiones locales del proceso interno y la lista nacional de funcionarios y representantes de mesas receptoras de voto, así como las actas de verificación de reparto de boletas y material electoral, y la publicación de la ubicación de las casillas.

Con todo ello, explicó el encargado de ese equipo, el ex diputado federal José Manuel García, se intenta que el tricolor cuente con una base documental que le otorgue legitimidad a la elección priísta y señaló que cualquier organización o particular que lo considere puede realizar una auditoría a la consulta interna "y verificar que tiene credibilidad y sustento; allí están los documentos y los nombres de todos los que votaron".

El ex legislador, que formó parte de la comisión que organizó las elecciones priístas, refirió que el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, ''tiene mucho interés'' en demostrar que ''ni hubo cochinero ni delincuencia organizada", como en su momento denunciaron los diputados Oscar Levín y María de los Angeles Moreno, integrantes de la campaña de Beatriz Paredes Rangel.

Afirmó que cuando se verifique que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados tuvo representantes en 99 por ciento de las más de 7 mil mesas instaladas en todo el país, nadie podrá decir que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades.

"A Madrazo le interesó, cuando le informamos el objetivo de la captura de esta información, que también legitimara aún más su elección como dirigente del PRI, porque con ello, digámoslo así, se lavará la cara del partido y toda esa adjetivación de que fue un proceso falto de credibilidad y de limpieza", expresó.

Se demostrará, insistió en entrevista, que las dudas sobre la legitimidad del proceso surgieron ''por intereses muy particulares de priístas, e incluso de personas ajenas al priísmo, que quisieron darle más vuelo del que verdaderamente tenía a las irregularidades y a las observaciones que hicieron Levín y María de los Angeles".

Una vez sistematizada toda la información, dijo, la nueva directiva la hará pública, en una especie de memoria de la elección, "para que la ciudadanía se percate de cómo se realizó el proceso y de su limpieza. Con esto no queremos afirmar que no hubo irregularidades. Sí las hubo, pero menores, y no al grado de que pudieron haber modificado el resultado de la elección".

Respecto de la recopilación de los datos de las personas que votaron en el proceso, dijo que de ahí se constituirá una base para integrar el padrón de militantes y simpatizantes del PRI, que a su vez le permitirá a la comisión nacional de procesos internos, que se constituirá próximamente en forma definitiva, integrar el registro partidario, como establece el artículo 98 de los estatutos.

Según esta disposición, esa instancia está obligada a elaborar, administrar y controlar el registro de miembros, militantes, cuadros y dirigentes, así como de organizaciones, movimientos y corrientes internas del Revolucionario Institucional.

Junto con la Secretaría de Organización, que sustituye a la de operación política, esa comisión deberá iniciar un programa nacional de afiliación individual, y expedir las credenciales y la cartilla de militante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año