Reformar la Constitución o abrir el mercado no es un asunto urgente, aseguran
Descartan Jackson y Sodi consenso sobre reforma eléctrica en sesiones legislativas ordinarias
ANDREA BECERRIL
Aunque la reforma eléctrica es uno de los temas que más interesan al gobierno federal, "es muy difícil que se logre el consenso" en este periodo de sesiones, consideraron el coordinador priísta, Enrique Jackson, y el vicecoordinador perredista, Demetrio Sodi. Reconocieron que en el mes que resta del actual periodo de sesiones se aprobarán sólo los asuntos urgentes y los demás podrían ser desahogados en periodo extraordinario.
Los coordinadores parlamentarios se reunieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien, dijeron, te-nía la idea de que se iba a dictaminar la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para la apertura del sector eléctrico al capital privado, pero "le dijimos que ni de chiste, que hay acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) de no llevar a cabo ninguna reforma constitucional que deje en manos de trasnacionales a esa industria", comentó Sodi de la Tijera.
Agregó que Creel no estaba bien informado de lo que ocurre en el Congreso, toda vez que el PRI presentó ya una iniciativa para restructurar al sector eléctrico sin necesidad de privatizarlo. El titular de Gobernación propuso inclusive que el secretario de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad asistieran al Senado para dar una explicación a los legisladores sobre el tema.
-ƑExplicarnos qué? -le respondimos, tanto nosotros en el PRD, como los senadores del PRI, no estamos de acuerdo en que se reforme la Constitución", precisó.
Entre los ocho asuntos que interesan al gobierno y que Creel presentó a los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras -durante una reunión en Bucareli la semana pasada- "el primero que planteó fue el de energía eléctrica, pero veo muy difícil lograr el consenso".
El perredista hizo notar que ni siquiera han iniciado pláticas, porque el tema ha estado congelado desde 1999 y no hay ningún avance, ni siquiera negociación. "El PRD presentará la próxima semana su propia iniciativa y hay un principio de acuerdo con el PRI para restructurar el sector mediante el fortalecimiento y el otorgamiento de autonomía financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza".
Pero, por principio, hay que partir de que es una reforma que no urge. "Incluso, así se lo hicimos saber al secretario de Gobernación, porque, contra lo que el gobierno ha venido argumentando (desde Zedillo) no hay un problema de generación de energía en el país, ni de abasto tampoco".
Asimismo, añadió que es también una falacia la idea de que la CFE es ineficiente, ya que está entre las empresas más productivas del mundo." Entonces, una urgencia para reformar la Constitución o abrir el mercado no existe. La reforma que estamos planteando en el PRD y que ha propuesto el PRI es cómo le damos más fortaleza y autonomía financiera al sector, para hacerlo más eficiente y ágil, de tal suerte que pueda no sólo abastecer el mercado nacional, sino recurrir a otros en el extranjero, incluso en Estados Unidos".
Sodi resaltó que el enfoque que PRI y PRD dan a la reforma eléctrica es muy distinto al que planteó el gobierno. En ese sentido, agregó, la próxima semana, en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Manuel Bartlett, se dictaminarán en contra las tres iniciativas privatizadoras de Zedillo, del PAN y del Verde Ecologista.
Los otros temas que Creel enumeró a los coordinadores, dijo, son iniciativas en torno a la delincuencia organizada, seguridad pública, el Renave y el Sistema de Ahorro para el Retiro y la Ley de Transparencia. Los legisladores a su vez, puntualizó Sodi, hicieron notar al secreta- rio de Gobernación que están en espera de los proyectos que quedaron pendientes en diciembre para dotar de mayores facultades fiscalizadoras a la Secretaría de Hacienda.
-ƑLes dará tiempo en este periodo tan corto de sacar el trabajo?
-Vamos a sacar lo que es urgente y estos temas los trataríamos en un extraordinario, por ahí del mes de junio. La reforma electoral tendrá que dictaminarse ya en los próximos 15 días, para que pase a la Cámara de Diputados y luego a todos los estados, porque es reforma constitucional. Luego tiene que regresar aquí para que cambiemos el Codigo Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe)y esto seguramente será en un periodo extraordinario.
En entrevista por separado, el coordinador de la fracción del PRI, Enrique Jackson Ramírez, coincidió en que, dado lo breve de este periodo legislativo, se podría pensar en un periodo extraordinario, con el propósito de aprobar los temas consensuados que queden pendientes el último día de abril.
Jackson resaltó que a su bancada le interesa lograr el acuerdo de las demás fuerzas políticas en el Senado en torno a su propuesta de fortalecer el sector eléctrico, una nueva ley nacional sobre agua, a fin de preservar ese recurso no renovable y la propuesta que ya tiene el consenso del PRD y del PAN, para disminuir el financiamiento a los partidos.