En Valle del Mezquital se quedaron 20 mil
Crece el desempleo en Hidalgo por regreso de indocumentados
CARLOS CAMACHO Y RENE RAMON CORRESPONSALES
En lo que va del año han muerto 20 hidalguenses radicados en Estados Unidos, nueve de ellos por accidentes automovilísticos, cuatro en crímenes violentos y el resto en hechos aún no especificados, informó la Coordinación General de Apoyo al Hidalguense en el estado y el extranjero.
En 2001 hubo 155 decesos en aquel país de personas nacidas en Hidalgo, y de enero a marzo de 2002 ya se registraron 20, por lo que la tendencia este año es mayor, sostuvo Dolores Parkinson, titular del área encargada de apoyar a los migrantes del estado.
Indicó que los atentados del 11 de septiembre pasado en Nueva York no afectaron el retorno de los paisanos que vinieron a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, pues de los 60 mil que estuvieron aquí entre noviembre y diciembre, 75 por ciento ha vuelto al vecino país del norte.
En cambio, organizaciones indígenas del Valle del Mezquital, principal expulsor de mano de obra, como el Consejo Supremo Hñahñu y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtieron sobre el problema de desempleo en la zona, donde unas 20 mil personas ya no volvieron a Estados Unidos y ahora demandan un trabajo.
La oficina que atiende a los migrantes reconoce que ocho de cada 10 hidalguenses que radican en Estados Unidos son indocumentados, tendencia que se da a nivel nacional. Actualmente viven allá alrededor de 150 mil personas nacidas en la entidad, las cuales habitan, en su mayoría, en Texas, California y Florida, y una mínima parte está en Washington y Nueva York.
Mientras tanto, la Procuraduría de Justicia del estado de México detuvo en el municipio de Ecatepec a 13 indocumentados de origen guatemalteco, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.