Debe aprovecharse la cercana relación entre presidentes para destrabarlo, afirma
Difícil situación entre México y EU por el conflicto de los edulcorantes, reconoce Derbez
Se apoyará a Argentina abriendo el mercado nacional a sus productos, adelanta
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La situación bilateral es política y jurídicamente difícil entre México y Estados Unidos por el conflicto de los edulcorantes, por lo que debe aprovecharse la relación ''cercana, abierta y calurosa'' de los presidentes Vicente Fox y George Bush para destrabarlo antes de septiembre, puntualizó el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.
Asimismo, anunció que el gobierno mexicano decidió flexibilizar su política comercial y abrir su economía a exportaciones de Argentina, a fin de apoyar la recuperación de esa nación sudamericana. Las negociaciones para concretar este tratado de salvamento tendrán lugar del 4 al 7 de abril, precisó.
En entrevista, el funcionario habló de estos temas que fueron resultado de sus encuentros con ministros de Centro y Sudamérica que asistieron a la cumbre de Monterrey, y con representantes de organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Acerca de las ríspidas negociaciones con la parte estadunidense en materia de edulcorantes, Derbez Bautista ratificó que la posición de México es muy clara: ''Tenemos un TLC firmado y quedó muy claro que los excedentes de azúcar mexicano deberían ser aceptados por el mercado norteamericano. Esa es nuestra posición''.
Señaló que en una escala de uno a cien, los avances en las pláticas están ''entre cero y cien'', porque ''no sabemos'' cómo vienen las conversaciones.
Sin embargo, prefirió ser ''positivo'' por la relación tan ''calurosa'' existente entre los presidentes Fox y Bush, y la que él sostiene con sus colegas estadunidenses.
Aceptó: ''Hay una situación políticamente difícil en este momento para ambos. Para nosotros, por la reacción que ha habido ante la medida que tomamos con la fructosa; para ellos, porque están tratando de obtener lo que se conoce como trade promotional authority, que es la autoridad para negociar tratados comerciales sin que el Congreso pueda modificar ninguna de las normas...''.