"He sido objeto de burlas desde mi accidente en la gresca Tyson-Lewis", sostuvo
Me siento decaído física y mentalmente: Sulaimán
Pugnará por que en el boxeo femenil no se dé el "salvajismo" de contender a más de 8 rounds
ANA MONICA RODRIGUEZ
"No soy el hombre que fui toda la vida; me siento decaído física y mentalmente", expresó José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras señalar que ha sido objeto de burla por parte de televisoras y otros medios de comunicación luego de la caída que tuvo -con varias lesiones- en la gresca Tyson-Lewis.
El dirigente, que desde ese día se ha practicado constantes exámenes médicos en Estados Unidos, expresó con semblante serio: "estoy desilusionado con un sector de la prensa porque no respetó la preocupación de una familia y el dolor de una persona que está más para allá que para acá".
Debido al "golpe salvaje" que recibió en aquella conferencia de prensa, el titular del CMB se ha visto obligado a utilizar un bastón y de paso a recibir "las críticas de varios periodistas sobre los dientes que me tiraron esos señores".
Pese a encontrarse en su casa de la colonia Lindavista para descansar, Sulaimán no deja de recibir llamadas, sin negarse a contestar alguna.
-ƑQué le han dicho los médicos?
-No es nada de peligro, pero son necesarias las cirugías en el brazo y en las rodillas, además de la lesión que me dejaron en el cuello durante el incidente. Estuve dos semanas consecutivas en hospitales estadunidenses para los exámenes médicos, pero tuve que regresar debido al fallecimiento de mi ídolo Kid Azteca.
El dirigente del Consejo Mundial de Boxeo, quien ha recibido infinidad de reconocimientos a lo largo de su vida, manifestó que uno de los más importantes fue el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su lucha contra el apartheid.
"A veces hasta me he apenado por los doctorados honoris causa que he recibido, porque sé que mucha gente los merece más que yo", recordó el dirigente tras comentar que todavía es un reto para él erradicar la pobreza en la que viven muchos boxeadores.
-Luis Villanueva fue uno de esos casos...
-Sí, pero tengo la conciencia tranquila porque durante cerca de 15 años el CMB nunca lo abandonó.
"Además el Kid es ejemplo para la juventud porque siempre fue decente, caballeroso y con una pulcritud al vestir que ahora no tienen los peleadores, quienes visten y se comportan de la patada. No tienen respeto por nadie, ni por el deporte que los hizo."
Resumió la actitud de los púgiles con una anécdota: "Alguna vez a Mantequilla Nápoles le dije que cómo era posible que hubiera tirado en un solo día 30 mil pesos en el hipódromo.
"Me contestó que 'en Cuba fui bolerito, ahora soy rey y quiero vivir siempre como rey, aunque algún día vuelva a ser bolerito'. Esa es la respuesta de todos los boxeadores que derrochan su dinero."
Con 26 años al frente del organismo boxístico, Sulaimán descartó dejar la dirigencia del CMB, "ya que en varias convenciones he querido que propongan un nuevo presidente, pero no se ha dado ese cambio y eso significa que vamos hacia adelante".
El originario de Ciudad Victoria comentó que además del boxeo el deporte de sus amores ha sido el beisbol, en el que llegó a ser seleccionado nacional para los Juegos Panamericanos de Argentina; "sin embargo, ni pude ir porque en ese tiempo falleció mi madre".
Añadió que "alguna vez quise que alguno de mis hijos, que también jugaban beisbol, fueran medallistas olímpicos, pero no se dio". Entre los peloteros que admira mencionó a Fernando Valenzuela y a Beto Avila.
Rodeado de una colección de cuadros del Quijote y de cruces, entre otros objetos que ha traído de sus viajes, Sulaimán comentó que "soy católico y guadalupano. Siempre he creído que el Quijote es la parodia de Cristo porque tienen una lucha constante contra el mal".
Expresó que entre sus proyectos al frente del CMB destacan el impulso de los peleadores amateurs, de la medicina deportiva -como columna vertebral del boxeo-, la lucha contra los combates desiguales que sólo inflan ídolos y contra las viejas actitudes de la prensa mundial, que "cree que detrás del boxeo se encuentra todo lo malo".
-ƑEstá de acuerdo con el boxeo femenil?
-No soy un avestruz que meto la cabeza donde nadie me ve. El pugilismo de mujeres existe y mientras no haya fundamentos en contra no podemos oponernos. Una postura médica mundial dice que el boxeo femenil es tan peligroso como el de los hombres.
No obstante, aseguró categórico que intervendrá para "evitar el salvajismo" de que las mujeres peleen en combates de más de ocho rounds.