Desde noviembre están en paro mil 500 sindicalizados
Fertinal da de baja del IMSS a 230 empleados de confianza en Michoacán
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 27 de marzo. La empresa Fertilizantes Nacionales (Fertinal), cuyos mil 500 trabajadores se encuentran en huelga desde el 14 de noviembre, dio de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus 230 empleados de confianza, a pesar del pacto que estableció que recibirían 50 por ciento de su salario y que a partir de este mes se revisaría su situación laboral.
Se debe señalar que Fertilizantes Nacionales tiene adeudos con Petróleos Mexicanos (Pemex), su abastecedora de materia prima, además de problemas de comercialización, de tal forma que la empresa Fertinal se encuentra prácticamente en bancarrota.
En tanto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció que realizará una reunión entre la empresa, sindicato, autoridades de los gobiernos federal y estatal para el próximo 2 de abril, con el fin de poner fin al conflicto.
El Ejecutivo estatal comentó que la reunión se efectuará en la ciudad de México, y participarán en ella los directivos de Fertilizantes Nacionales, los trabajadores y los secretarios del Trabajo, Energía y Minas, y tendrá como fin definir el futuro de la empresa.