23 días en huelga
Deja de percibir $8.5 millones al día minera de Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 27 de marzo. La compañía minera La Caridad, en huelga desde hace 23 días, ha dejado de percibir 8.5 millones de pesos por cada jornada de labores suspendida, estimó la Dirección de Fomento Minero del gobierno estatal.
El consorcio minero, filial del Grupo México, es la principal productora nacional de cobre -anualmente extrae 161 mil toneladas de ese metal-, y en el ámbito internacional es la novena más importante.
El director de Fomento Minero del gobierno de Sonora, Guillermo Salas Pizá, explicó que los montos no obtenidos por la compañía minera durante la huelga "son proyectados con el valor agregado que requiere el producto final del metal".
Señaló que debido a lo que se ha dejado de producir en los últimos 23 días y a fin de atender la demanda nacional, el gobierno mexicano deberá incrementar los volúmenes de importación de cobre, procedentes de Chile y Estados Unidos.
De acuerdo con Salas Pizá, el conflicto entre trabajadores y empresarios de La Caridad, ubicada en el municipio de Nacozari de García, a unos 270 kilómetros al norte de esta capital, "ha provocado serios problemas sociales" en dicha comunidad.
El director de Fomento Minero estatal indicó que la economía de Nacozari depende 95 por ciento de la actividad de La Caridad, y la paralización de las labores en la empresa han convertido al municipio en un "pueblo fantasma".
René Galaz, edil de Nacozari de García, aseveró que al dejar de percibir ingresos, los más de mil 200 trabajadores de La Caridad han debido solicitar ayuda en víveres a la sociedad sonorense.