Ambas comunidades se disputan 800 hectáreas de la región de la Montaña
Retienen en Zapotitlán Tablas a 50 guerrerenses de Acatepec
MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 27 de marzo. Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas retienen desde el lunes pasado a medio centenar de habitantes de Acatepec debido a la lucha por más de 800 hectáreas de tierra en esa región de la Montaña.
Ese día ocurrió un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Zilacayota, municipio de Acatepec, y campesinos de Iztlahuazaca, municipio de Zapotitlán Tablas, con saldo de 20 lesionados.
Habitantes de Iztlahuazaca, que pertenecen a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), retuvieron entonces a tres comuneros de Zilacayota, y en el intento de rescatar a sus compañeros se inició el enfrentamiento con palos, piedras y machetes.
Los de Zilacayota informaron que los comuneros heridos son Florentino Cruz Rafael, Cristino Cruz Martínez, Porfirio Ferrer Gálvez, Emilio Luis Rosas, Julián Cornelio Cariño y Demetrio Cayetano Santos, quienes se encuentran distribuidos en el Hospital General de Chilpancingo y en el de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña.
Autoridades ejidales de Zilacayota responsabilizaron de estos hechos al dirigente de la LARSEZ, Marcial Dircio Ortega, quien se desempeña como delegado de gobierno en el municipio de Zapotitlán Tablas, porque encabezó la retención de los comuneros de Acatepec.
El representante de los comuneros de Acatepec, Miguel Tiburcio Santiago, denunció que sus compañeros Alfonso y Víctor Espinoza Cruz y Ramiro Flores Nicolás "fueron secuestrados desde el lunes y llevados a Ayotoxtla -municipio de Zapotitlán Tablas- donde los tienen detenidos. La mañana nos dieron a conocer los comisarios de Acatepec que a uno de estos tres detenidos le habían cortado una oreja".