El CEN perredista suspendió a dos militantes de BC por prácticas de fraude
Solicitan en Nuevo León y Querétaro se declaren nulas las elecciones internas del PRD
Anuncian en Hidalgo nuevas sanciones por las irregularidades en la contienda electoral
JORGE CORNEJO, CARLOS CAMACHO, DAVID CARRIZALES Y ANTONIO GONZALEZ CORRESPONSALES
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD suspendió sus derechos como militante al candidato a consejero nacional del sol azteca Jesús Ruiz Barraza, y al hijo de éste, el diputado en el Congreso de Baja California Alejandro Ruiz Uribe, a quienes se acusó de instrumentar en esa entidad "prácticas de fraude" durante la reciente elección interna del sol azteca. Además, dirigentes perredistas anunciaron que en Hidalgo habrá nuevos sancionados por irregularidades en la contienda, mientras que en Nuevo León y Querétaro se solicitó que el proceso se declarara nulo por las anomalías perpetradas.
De acuerdo con el CEN del sol azteca, se retiraron los derechos partidistas a Jesús y Alejandro Ruiz, pues a decir del actual dirigente estatal, Federico Sánchez, y los candidatos a la dirigencia en Baja California, Arturo Ruiz y Humberto Zúñiga, "constituyeron de manera ilegal un sistema electoral alterno para su conveniencia". Igualmente, los acusaron de propiciar el rasurado del padrón de militantes, desinformación sobre la ubicación de casillas en el estado, falsificación y alteración de actas electorales, de escrutinio y de cómputo.
Mientras, el diputado federal Francisco Patiño anunció, entrevistado en Pachuca, Hidalgo, que próximamente se darán a conocer las sanciones que se impondrán a los diputados locales saliente y entrante, Pedro Porras y Luciano Cornejo, respectivamente, a quienes se imputó secuestrar la paquetería electoral el 16 de marzo, apoyados por el Frente Democrático Hidalguense, que encabeza el ex priísta José Guadarrama.
Por otra parte, Socorro Ceceña y Eduardo Arguijo, ex candidatos a la dirigencia perredista en Nuevo León, acusaron a Rubén Mario Garza, representante de la planilla que encabezó Sandra Guerra, de liderar a un grupo que entró violentamente al Centro Estatal de Cómputo Electoral el pasado día 19, de donde sustrajo actas de escrutinio y boletas que según los inconformes beneficiaban a Arguijo. Ante la situación, exigieron "limpiar" la elección "y si es necesario, anularla".
A su vez, casi 280 empleados y estudiantes del campus UNAM-Juriquilla, afiliados al PRD, solicitaron en la capital de Querétaro la nulidad de las elecciones internas celebradas en la entidad, por las anomalías en ella cometidas. Advirtieron que de no ser escuchados, tomarán instalaciones locales del partido.