Exigencia de los diputados priístas
Debe renunciar el procurador de Yucatán
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de marzo. Contra la postura de los diputados del PAN y el único del PRD, el PRI exigió hoy la renuncia del procurador de Justicia, Miguel Angel Díaz Herrera, separado momentáneamente del cargo por convalecer de una intervención quirúrgica.
El diputado del PRI Luis Evia Jiménez, en representación de su bancada, destacó que en los últimos ocho meses, desde que asumió la gubernatura el panista Patricio Patrón Laviada, se han cometido 15 asesinatos, de los que sólo tres han sido aclarados.
Aún falta por esclarecer el homicidio del diputado priísta local Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech, ejecutados por supuestos sicarios el 9 de enero en un tramo de la carretera Valladolid-Mérida.
Asimismo, Evia Jiménez reportó el asesinato de Heriberto Torres Canul, quien se desempeñaba como velador de un restaurante bar en Yucatán. El empleado fue encontrado muerto el lunes pasado a consecuencia de graves heridas por arma blanca.
Aunque no hay indicios concretos todavía, las autoridades judiciales no descartaron un presunto móvil homofóbico debido a que el occiso era declarado homosexual. "Sin embargo, esto no se daba antes en Yucatán y, sobre todo, con la continuidad actual", destacó el legislador.
A estos homicidios se han sumado, desde hace una semana, las desapariciones de tres jóvenes, dos de ellos menores de edad. En esta ocasión los familiares de las presuntas víctimas no acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado y prefirieron solicitar la intervención de la PGR. Rommel García Peraza, de 13 años de edad; Fausto Domínguez Canul, de 15; y Claudia Catzín Cruz, de 18 años, permanecen "extraviados" ante la preocupación de sus familiares.
Ante este panorama, el priísta exigió la renuncia del procurador Miguel Angel Díaz Herrera, y que su lugar sea ocupado por una "persona capaz y con autoridad". Sobre este aspecto, en la PGJE hay otras tres direcciones vacantes: Policía Judicial, Averiguaciones Previas, y Química Forense, cuyos titulares renunciaron por tener diferencias personales y partidistas con el titular de la PGJE.
La fracción panista, en voz de Gerardo Bolio de Ocampo, rechazó que exista incremento del índice delictivo en Yucatán y que haya anarquía en la aplicación de justicia, y consideró que es muy pronto para solicitar la renuncia del funcionario.