Mafias organizadas agotan el recurso natural, señala el presidente de la Canainpesca
Pesca furtiva, amenaza para la industria camaronera
Si se respetaran las vedas la producción podría triplicarse en sólo dos años, refiere
DAVID ZUÑIGA
La pesca furtiva amenaza con acabar con la industria camaronera nacional, cuya producción se ha desplomado en los pasados 10 años.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Carlos Hussong, señaló en entrevista que quienes están agotando este recurso natural no son quienes pescan para autoconsumo, sino "mafias organizadas" que tienen sus propios canales de distribución.
Según el dirigente, si se respetaran las vedas la producción podría triplicarse en sólo dos años y su valor se incrementaría de 700 millones de dólares en 2001 a 2 mil millones de dólares, sin necesidad de inversiones adicionales. La prueba de que esto es posible, agregó, es que los pescadores de Texas y Louisiana, Estados Unidos, facturan 300 por ciento más que los mexicanos. Esta medida, como parte de una política integral para restructurar el sector, permitiría a México pasar del decimosexto al noveno lugar entre los principales productores de pescados y mariscos, aseguró.
Hussong informó que en Campeche la captura de camarón ha caído de 15 mil toneladas anuales en 1997 a sólo mil toneladas, debido principalmente a que miles de pescadores furtivos atrapan camarones juveniles antes de que lleguen a altamar a madurar y reproducirse.
Esto ha provocado el cierre de plantas empacadoras y congeladoras: de 22 que había hasta hace unos años sólo queda una, y se han perdido 60 mil empleos directos e indirectos. Hussong recordó que la pesca es la principal actividad económica de Campeche después de la extracción de petróleo.
Sobre este último punto, el empresario lamentó que Pemex haya reservado una zona de 50 mil kilómetros para sus actividades en Campeche y que haya desplazado a los pescadores en lugar de buscar alternativas para que ambas actividades puedan coexistir, como ocurre en Noruega.
Hussong demandó que se sancione a quienes violan las vedas, que se faciliten embarcaciones a los pescadores para que puedan capturar camarones maduros en altamar en lugar de minar las poblaciones de juveniles, y que se destruyan las lanchas y pangas decomisadas a los pescadores furtivos.