El PRD impugna el retiro del impuesto a la fructosa
Diputados discuten el lunes iniciativa de controversia contra el Ejecutivo
ROBERTO GARDUÑO
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analizará el lunes próximo la iniciativa del PRD para iniciar un procedimiento de controversia constitucional contra el Ejecutivo federal, porque éste retiró por decreto el impuesto especial a la fructosa, mismo que el Congreso aprobó en diciembre pasado dentro del paquete de la reforma hacendaria.
Durante el encuentro que sostendrán los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT en San Lázaro, el líder de la bancada blanquiazul, Felipe Calderón, expondrá a sus contrapartes el tema. Y es que la diputada perredista Miroslava García -promotora de la controversia- se reunió con el panista para solicitarle que el tema fuera abordado, pues la solicitud tiene un tiempo determinado de prescripción.
Calderón aceptó y hará lo conducente para que la mayoría de los asistentes a la junta del lunes determinen si procede llevar el tema al pleno.
La solicitud tiene hasta ahora el apoyo de PRI, PVEM y PT, razón por la cual es probable que se apruebe el procedimiento y se presente en alguna de las dos sesiones de la Cámara de Diputados (martes o jueves). Si tiene el respaldo de una tercera parte de los legisladores, la controversia se enviará al Poder Judicial para que dé los pasos conducentes en caso de aceptarse o desecharse.
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, dijo que la Junta de Coordinación Política definirá el camino para dar seguimiento al trámite referente a la controversia.