Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechaza haber inventado cifras sobre las elecciones

El conteo rápido fue válido, replica la empresa Mund a Jesús Ortega

RENATO DAVALOS

La empresa Mund Américas, responsable del conteo rápido en la elección perredista, respondió a la acusación de Jesús Ortega en el sentido de que "había inventado cifras y que el muestreo sólo lo había hecho sobre 200 y no 450 casillas". Sostuvo que se confirmaron reportes en 445 casillas y que "hubo validez en el ejercicio de la muestra".

En sus consideraciones en el informe interno Mund, días después de que la empresa recibiera el señalamiento, Dan Lund, Cristina Montaño, José Luis Benítez y Fernando Figueroa establecieron que el día de la jornada electoral perredista hubo problemas "logísticos graves", derivados de la entrega tardía de los listados en las casillas.

Cuando los encuestadores llegaron a las direcciones y no encontraron la casilla, añade el informe, se tuvo que tomar una decisión metodológica: anular la casilla muestra con cero y no contarla o remplazar la casilla como punto muestral. Decidimos esta segunda opción, refirió.

Se enviaron encuestadores a 500 casillas, estableció el informe. En 55 casos no se encontró ni casilla ni forma coherente de remplazarla. No obstante, se mantuvo la integridad de la muestra y dentro de los límites de tiempo acordados. Se aportaron "datos transparentes sobre las casillas y ello no fue fácil por los problemas de localización e identificación de las mismas".

Los responsables de la muestra hicieron tres observaciones. En primer término, la infraestructura de casillas no fue "demasiado grande", pero parece que el partido "no tenía los cuadros suficientes para manejar todo el proceso, una dinámica que complicó el proceso".

Así, continúa, en vez de 13 mil 651 casillas, quizá una cantidad menor hubiera sido adecuada en esta ocasión.

En segundo término, el protocolo de contar boletas fue demasiado lento y en una forma geográfica en contra de cualquier lógica de pesos históricos del PRD. Es posible que los procesos del Servicio Electoral "deban ser revisados y modernizados" para que el PRD cumpla con sus expectativas a la sociedad.

En tercer lugar, sobre la dinámica de la elección llama la atención la necesidad de hacer uno o varios estudios poselectorales. Como se aprendió en el estdo de México en 1999, este tipo de análisis puede ser muy útil.

"Entendemos el reto de las logísticas de números grandes", se dice en el informe. De hecho, para mantener el control de calidad y rapidez de entrega se tuvo que dividir la muestra en dos partes, concluye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año