Demanda explicaciones
No poner la política exterior al servicio de EU, pide académica
JOSE GALAN
La cancillería mexicana tiene la obligación de explicar qué fue lo que ocurrió en la cumbre de Monterrey con Fidel Castro, y sobre todo ''no poner la política exterior al servicio de Estados Unidos. Eso es inaceptable'', afirmó Laura Del Izal, especialista de la UAM en política exterior mexicana.
La académica lamentó el giro en la conducción de la diplomacia mexicana, que hasta ahora había tenido una posición respetable ''precisamente por su independencia de criterio ante Washington''. El reto es mantener esa línea ''y no ser simplemente un brazo operador de la política estadunidense. Por eso es necesaria la explicación'', añadió.
Coordinadora general del posgrado en Estudios Sociales, Del Izal advirtió la necesidad de que la cancillería lleve adelante la conducción de la política exterior ''con mayor decoro'', y señaló que la personalidad de Castañeda ''es poco adecuada para conducir las relaciones diplomáticas''. Y sobre el cambio en la diplomacia hacia Cuba, consideró que el distanciamiento comenzó cuando México decidió acercarse a Estados Unidos.