Yucatán
Instan a gobierno y ediles priístas a signar acuerdo
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de marzo. El PRD exhortó al gobernador Patricio Patrón Laviada, y a los alcaldes emanados del PRI, a que suscriban un acuerdo político por el cual se eviten "confrontaciones estériles y pueda garantizarse la gobernabilidad en Yucatán", que según el diputado local perredista Jorge Vallejo Buenfil se ha visto en entredicho, pues a partir de recientes disturbios en diversos municipios, el mandatario amenazó a autoridades surgidas del tricolor con cancelarles partidas económicas federales.
Mientras, el senador priísta por Yucatán, Eric Rubio Barthell, informó que las fracciones de su partido en el Congreso solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el homicidio del legislador Pánfilo Novelo Martín, cometido el pasado 9 de enero, ante la "evidente incapacidad" de la Procuraduría General de Justicia estatal.
"Buscan confrontación"
En conferencia de prensa, el legislador estatal del sol azteca, Jorge Vallejo Buenfil, reprochó las actitudes de Patrón Laviada y de los ediles priístas, a quienes acusó de "buscar una constante confrontación". Criticó a Patrón Laviada por haber amenazado a presidentes municipales del PRI, y a éstos por carecer de "la autoridad moral" para reprochar la actitud del mandatario, pues "ellos también amenazan a panistas y perredistas que conviven en sus municipios".
Vallejo Buenfil se refirió a los recientes problemas entre el gobernador y varios ediles priístas, que derivaron en enfrentamientos verbales y físicos. El primer caso se dio en el municipio de Acanceh, donde simpatizantes de PRI y PAN se enfrentaron a golpes en disputa por apoyos materiales del Sistema Integral de la Familia estatal.
Posteriormente, los regidores priístas de Tixkokob y Temex, Miguel Lara Sosa y Leandra Moguel Espinosa, respectivamente, acusaron a Patrón Laviada de violar la soberanía municipal. El conflicto más reciente se produjo entre el gobernador y el alcalde de Izamal, Wílliam Sosa Altamira, quien presuntamente emitió amenazas contra funcionarios del gabinete estatal.