Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de marzo de 2002
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Economía

PUBLICITARIA

Arthuro Rodríguez Pérez

Ford, el tercer anunciante

JUAN ANTONIO GARCIA ha desarrollado un excelente trabajo al frente del departamento de relaciones públicas de Ford Motor Company. Logró conjuntar las tres áreas que conforman este departamento (comunicación externa, interna y la de compromiso solidario) para crear una comunicación estratégica y hacer que la marca Ford se posicione con éxito en el mercado. ''Mi trabajo se coordina mucho con el desarrollado por el área de mercadotecnia y publicidad para lograr que todos los medios plasmen el mismo mensaje de nuestra empresa en forma exitosa. También buscamos nuevos medios como las revistas especializadas para la promoción de nuestros autos. En esta búsqueda, logramos encontrar nichos nuevos como las revistas femeninas o las juveniles para presentar nuestros productos, lo que nos amplía la gama de posibilidades para hacer negocios''. Con 24 líneas definidas de productos y bien posicionadas entre los consumidores, una participación de 17.4 por ciento del mercado y ventas promedio por 948 mil unidades en 2001, Ford se encuentra bien afianzado en el cuarto lugar de la industria automotriz y es el tercer anunciante más importante del país. ''A pesar de que el mercado está muy competitivo, con muchas marcas que disputan palmo a palmo a cada consumidor, hemos dado la pelea con productos de excelente calidad e innovaciones en cada unidad, que nos hacen muy atractivos en el mercado''. Parte fundamental del éxito de Ford es el trabajo creativo de las agencias, principalmente de tres que manejan el grueso de la producción. ''Nosotros trabajamos con JWT en todo lo que es la publicidad masiva de nuestras marcas; a Y&R le destinamos Lincoln y esto fue por alineación internacional, y Ogilvy desarrolla las estrategias del Land Rover y Jaguar. En la contratación de medios nos atiende Mindshare''. Consciente de la responsabilidad que tiene con el medio ambiente y las causas sociales, Ford ha desarrollado una serie de programas para apoyar a la comunidad. ''La empresa está consciente de que debemos hacer algo por la gente y el medio ambiente. De tal forma que a mediados de los años 60, junto con nuestros distribuidores, empezamos a construir escuelas en diferentes partes del país y este año vamos por la número 200. Además, nos abocamos a la preservación de zonas como la Selva Lacandona o a salvar especies en peligro de extinción. De hecho, estamos por lanzar una nueva campaña para reforzar estos programas que fue producida por la agencia Ogilvy''. Así las cosas, Ford Motor Company ha logrado equilibrar su presencia en el mercado no sólo con automóviles de primera calidad sustentados en poderosas y creativas campañas de publicidad (quién puede olvidar la frase ''Nacidos Ford, nacidos fuertes''), sino que también se preocupa por el entorno para preservarlo y mejorarlo.

CLIENTES & AGENCIAS


RICCARDO FERRARIS es el nuevo presidente y director general de Grey Global Group. Viene de una filial que el grupo tiene en Guatemala...

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