Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El año pasado 49 producciones dejaron a la entidad más de 7 millones de pesos: Secturep
Proyectan la cultura poblana a través del cine y televisión nacional y del extranjero

Amelia Domínguez n

Leyendas, rituales, costumbres, gastronomía y el paisaje del estado de Puebla han sido proyectados a través de las pantallas de cine y televisión tanto nacionales como extranjeras desde hace tiempo. Recientemente fue filmada en varios pueblos asentados en las zona de las faldas del volcán Popocatépetl la cosmovisión que tienen los pueblos campesinos en relación al coloso y las ofrendas y rituales que practican los pobladores a través de los graniceros o tiemperos, quienes nombran al volcán don Goyo y dicen mantener con él una gran familiaridad.
Patrocinado por Editorial Clío, un equipo de producción conformado por seis personas estuvo en los últimos días de febrero, asesorado por el antropólogo Julio Glockner, filmando en las inmediaciones del volcán, tanto en Puebla como en Morelos, dos programas de la serie México Nuevo Siglo, que serán proyectados en alguno de los canales de la empresa Televisa, en las próximas semanas, manifestó Karla Aguilar Martínez, coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo del estado.
Detalló que tan sólo el año pasado, 49 producciones diversas dejaron a la entidad una derrama económica de 7 millones 142 mil pesos. Entre ellas, destaca la película Frida, protagonizada por la actriz Salma Hayek, cuyos actores, técnicos y directivos erogaron 3 millones de pesos por concepto de hoteles y comidas. La cinta aún no se ha estrenado hasta la fecha, pues la posproducción es más lenta que la filmación.
Realizaron también 17 programas de televisión, cuatro telenovelas, cuyos títulos son Sin pecado concebido, Mujer bonita, Amor es... y Cuento de Navidad; además, tres documentales, seis comerciales y dos cortometrajes. La gran mayoría de las producciones (37), fueron mexicanas; cinco de Estados Unidos, dos de Canadá, y una de Italia, Suiza, Japón e Inglaterra.
La semana pasada, la empresa inglesa Planet Food realizó un programa sobre la gastronomía mexicana, particularmente de Oaxaca, Veracruz y Puebla, destacando aquí el mole poblano, filmado en los restaurantes la Sacristía de la Compañía y Fonda de Santa Clara. Una vez concluido el programa -que dura cuatro meses en la posproducción- será proyectada a través de Discovery Chanel, Voyage, Paillot Productions en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, añadió.
Durante el pasado mes de febrero, el programa infantil Disney Club, de Televisión Azteca, hizo transmisiones en vivo desde aquella población del Carnaval de Huejotzingo, una de las más ricas y coloridas tradiciones poblanas.
El año pasado, durante la celebración del Congreso Gastronómico en la ciudad de Puebla, diversos canales de televisión, entre ellos Telemundo, Ritmo Son, Latino Cable y Café con Leche, transmitieron cápsulas informativas del mismo en sus programas de cocina.
Karla Aguilar precisó que este año hay también varios proyectos de producción, los cuales aún no se concretan, uno de ellos es la realización de un largometraje -cuyo nombre no quiso proporcionar-, que estará basado en la historia de Puebla, por lo que el 99 por ciento de las locaciones se harán aquí.
Dijo que por lo regular el compromiso con los productores es dejar una copia del programa o filmación para que se quede en el estado.
El valor promocional que tienen tanto los programas, los videos y los largometrajes que en parte o completamente son realizados en la entidad, es muy importante, ya que no sólo no le cuesta a la Secturep, sino hasta resultan beneficiados los prestadores de servicios, si se compara con lo que cuesta en televisión pasar un anuncio de promoción turística, que oscila entre los 500 mil y los 800 mil pesos el minuto.
Añadió que durante este año se buscará motivar e incentivar a un mayor número de productoras tanto nacionales como extranjeras, para que utilicen las locaciones poblanas para realizar sus programas, películas, videos y largometrajes.