Lunes 24 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Partidos y políticos profesionales en abierto o velado apoyo a los candidatos
Luis Paredes y Mario Marín intervienen en la elección de presidencias auxiliares

F. Rivas y M. Hernández n

La contienda para renovar las presidencias de las juntas auxiliares del municipio de Puebla tiene como principales actores a grupos que son apoyados por el actual presidente municipal de la Angelópolis, el panista Luis Paredes Moctezuma, y quien fuera alcalde de la pasada administración, el priista Mario Marín Torres.
Pese a que el ayuntamiento considera que no hay indicios para suponer que el 28 de abril próximo, día de la elección, habrá conflictos de envergadura, lo cierto es que en al menos tres comunidades -San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan y La Libertad- la situación previa a los comicios es tensa. De hecho, en las dos primeras localidades ya han sucedido enfrentamientos físicos y en la tercera el encono entre los contendientes podría derivar en violencia, a decir de sus habitantes.
Y aunque está prohibida la participación de institutos políticos, son pocas las planillas genuinamente ciudadanas. En los hechos los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia por la Democracia (PCD) apoyan velada o abiertamente a la mayoría de las fórmulas en competencia.
La alcaldía poblana publicó ayer la convocatoria para renovar las presidencias auxiliares y de paso, en un boletín de prensa, aseguró que "está en pláticas con todos aquellos grupos que han manifestado su intención de formar planillas para contender en la elección (...), el gobierno municipal no meterá las manos en el proceso electoral, tenemos una función de ley que cumplir y la cumpliremos, estos comicios serán respetados y habrá tranquilidad".
El documento añade que el proceso "se llevará a cabo con el padrón electoral utilizado en los comicios del 11 de noviembre, toda vez que éste resulta confiable y certero por haber sido revisado y auditado en su momento por todos los partidos políticos; para esto se firmará en breve un convenio con el Instituto Estatal Electoral a fin de que nos canalice las listas nominales con fotografía".
Pese a que el exhorto a contender fue dado a conocer formalmente la víspera, las campañas electorales comenzaron con mucha anticipación. Este diario efectuó un recorrido por 15 de las 17 juntas auxiliares de Puebla -faltaron sólo San Francisco Totimehuacán y San Pablo Xochimehuacán- en donde las pintas en bardas, la propaganda electoral y las actividades proselitistas han sido el pan de cada día desde que este año comenzó.
Incluso hay poblaciones como San Miguel Canoa, donde casi cada semana han ocurrido riñas e intercambios de golpes entre las fórmulas rivales. El más reciente de estos episodios aconteció el domingo 17 de marzo, cuando miembros de la planilla Círculo Rojo -una coalición del PRI, PRD y PAN- se confrontó con integrantes de la fórmula Estrella Azul, respaldada por la organización priista Antorcha Campesina.
En San Felipe Hueyotlipan, gente de la planilla Círculo Azul, que postula a Cándido Bravo -quien funge también como presidente del Comité Vecinal de Agua Potable- se enfrentó el sábado anterior con seguidores Perfecto Ciltalpopócatl, otro aspirante a la presidencia auxiliar, quien es apoyado por el actual edil subalterno, de extracción priista, Noe Tlalolini Soriano.
Según Zarel Muñoz Morales, abanderado de la fórmula Triángulo Naranja, Cándido Bravo es respaldado por el alcalde Luis Paredes Moctezuma y las otras tres planillas en competencia son apoyadas por el ex edil Mario Marín Torres. El declarante aceptó que tiene una "buena relación" con el gobernador Melquiades Morales Flores, pero aseguró que el mandatario estatal no está interfiriendo en la contienda.
Hay localidades donde el apoyo de políticos profesionales se da sin tapujos. Por ejemplo, en Santa María Xonacatepec, el senador panista Francisco Fraile García se presentó en un acto de la planilla Alianza por el Cambio, según manifestaron a este medio integrantes de la agrupación Ave Amarilla, que a su vez aceptaron ser respaldados por el PRI.
En la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, el clima no difiere. En entrevista, el edil de esa comunidad, Cirilo Vicente Barrales Xaltenco, reveló que el secretario general del PRI en el estado, Mario Montero Serrano, convocó a los aspirantes a la presidencia para "concertar" una contienda limpia, sin atropellos ni irregularidades. "Pero sólo eso, no les ha pedido a ninguno de los candidatos su afiliación al partido, sólo que demuestren su civilidad", manifestó.
Sin embargo, simpatizantes de las planillas aceptaron que están en pláticas con el PRI para determinar cuál de ellas será la ganadora en la próxima elección. Este diario buscó a los candidatos de Estrella Negra, Miguel Luna; de Pentágono Rojo, Alfonso García; de Corona Dorada, Carlos Trejo; Manuel Cerezo Sanet, de Esmeralda Verde; y a Pedro García Romero, de Estrella Verde, para conocer si mantienen afinidad al tricolor; sin embargo, sus mismos seguidores rechazaron proporcionar las direcciones de éstos.
Uno de los focos rojos que deberá atender la Secretaría de Gobernación municipal se ubica en La Libertad. Ahí disputarán el cargo siete planillas, de las cuáles, a decir de los habitantes, dos están apoyadas por el PAN, otro par por el PRI y hasta advirtieron de una que recibe "apoyos económicos" del director general del Colegio de Bachilleres, Alberto Guerrero Gutiérrez, quien ha declarado públicamente su proclividad al PRI.
María del Carmen Gómez Sánchez, quien fungió hasta el 12 de febrero de 2002 como presidente auxiliar, informó que la planilla denominada Acción Vecinal, que encabeza Enrique Guerrero, recibe apoyo para la elaboración de volantes, perifoneo y visitas a domicilio de parte del regidor panista Alejandro Castillo Cuenca. Al respecto, los vecinos se quejan de la ayuda que se otorga a Acción Vecinal, pues consideran que en realidad quien está atrás de la campaña de Enrique Guerrero es el edil de la Angelópolis, Luis Paredes Moctezuma.
Otra de las candidaturas con visos de apoyo albiazul es Símbolo Paloma. De acuerdo con la versión de los colonos, la candidata de dicha fórmula, Rocío Toxqui Oropeza se ha reunido en su casa con miembros del Comité Estatal del PAN, entre ellos, con el secretario general de ese partido Abel Hernández López. En cambio, la planilla Estrella Roja, representada por Antonio Ríos, está conformada por simpatizantes de diferentes partidos políticos, quienes a su vez -dijo María del Carmen Gómez- se presentan ante la sociedad como un grupo en alianza, a fin de garantizar la realización de todas las propuestas de la comunidad sin beneficiar a una sobre otras, solamente por tintes partidistas.
Con el PRI -ambas bajo el auxilio de Mario Montero Serrano-, en La Libertad están el Círculo Verde, de José Saldaña Granda y el Triángulo Café, de Raúl Chazari Solís. La apuesta de éstas, dijeron a La Jornada de Oriente los colonos, consiste en dejar sin posibilidades de triunfo a aquellas que trabajan a la sombra del PAN. Una más, la de Isaí Zurita, es señalada por recibir el respaldo de Alberto Guerrero, quien en la última semana envió -aseguran- al menos a 15 estudiantes para repartir volantes a favor de esta propuesta.
La participación activa de los partidos en las campañas ha provocado la pugna -hasta ahora sólo verbal- entre los simpatizantes de los que están postulados. Además, la gente manifiestó su molestia debido a que consideran que estas instituciones políticas ocupan los espacios que deben ser exclusivos de los ciudadanos. Los ánimos de la elección se encienden más, informaron, debido a que las planillas hacen propaganda "casi en el mismo lugar y a la misma hora".
En la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas la panista Margarita Palacios lleva ventaja, aseguran los habitantes de la zona, pues desde el domingo 3 de marzo, cuando presentó a su planilla -denominada Alianza Cívica-, regaló tres estufas, lavadoras y pequeños electrodomésticos como planchas, licuadoras y radio relojes.
Esta estrategia, coincidieron los vecinos, está dando amplias simpatías a su candidatura, por lo que el resto de los participantes se ha acercado al PRI para solicitar respaldo, esto último lo dio a conocer el edil auxiliar Refugio Velázquez Herrera. En esa dinámica se encuentran Estrella Morada, de Marta Rojas Merino; Rombo Rojo, de Pablo Morales Guerrero; Círculo Laurel, de Isaac Fernández; Círculo Aguila, de Estela Valdez Mejía; Círculo Verde Miguel Rodríguez González; y la Pirámide Naranja, de Roberto Morales Torres. Estas tres últimas, a decir de sus simpatizantes, están en busca del apoyo -hasta económico- de Mario Montero Serrano, quien actualmente es diputado local priista, secretario general de su partido y persona cercana a Mario Marín Torres.
En la junta auxiliar de San Baltazar Tetela, hasta el momento sólo hay un candidato: José Adrián Morales Jiménez, quien según los vecinos no mantiene liga alguna con los partidos políticos. Incluso, por ello, creen que durante Semana Santa habrá destapes de quienes serán apoyados por el PRI y el PAN. En cambio, en San Andrés Azumiatla la planilla denominada Círculo Azul, de Mauricio Escalona Romero, es la única que goza del respaldo de un partido político: el PAN. Su contrincante, José Félix Rito Rojas, según la versión de los pobladores, trabaja de manera independiente; hasta la fecha no se advierte síntomas de irregularidades ni enfrentamientos.
En tanto, en Zaragoza y Santo Tomás Chautla, prevén elecciones tranquilas, sin anomalías e incluso, sin la participación de los partidos políticos. En la primera se han registrado hasta este momento cuatro planillas; y en la segunda, siete. De la última, Feliciano Jiménez, actual edil, consideró que Círculo Morado con recuadro azul, Círculo Negro con triángulo y la Estrella, de Gonzalo Flores, Felipe González y Cupertino Flores, respectivamente, mantienen su intención de solicitar la ayuda del presidente municipal Luis Paredes.