Revertirá la disminución de los pasados 20 años; intensificará sus inversiones
Con más exploración, Pemex busca reponer reservas por mil 48 millones de barriles
El volumen equivale a 67 por ciento de la producción de petróleo de 2002
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Tras incrementar sus actividades de exploración durante el presente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene como meta incorporar un volumen de reservas por mil 48 millones de barriles de petróleo crudo, que equivale a una reposición de 67 por ciento de la producción de este año y superior en 40 por ciento al promedio anual de los pasados 10 años, ante la caída de las reservas de más de 22 por ciento.
Según el director general de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, para alcanzar este objetivo la empresa intensificará la inversión para ejecutar una cartera de proyectos rezagados altamente rentables, con el propósito de fortalecer sus reservas, principalmente de gas natural y crudo ligero, y revertir la constante declinación de la producción ocurrida en los últimos 20 años.
Dentro del programa de exploración de Pemex se tiene previsto para el año 2006 incorporar reservas por mil 463 millones de barriles de petróleo crudo, que corresponderá a una reposición de 75 por ciento de la producción de ese año.
En lo que se refiere a la tasa de restitución de reservas, el director de Pemex Exploración y Producción dijo que en los pasados 19 años, las reservas de hidrocarburos han disminuido 22.2 por ciento y que este comportamiento es resultado de la falta de inversión en exploración.
Sin embargo, explicó que de mantenerse los niveles de inversión actuales se alcanzarán tasas de reposición de reservas cercanas a la práctica internacional, es decir, de ciento por ciento de la producción anual para 2010.
Reiteró que el programa de Pemex Exploración y Producción es incorporar reservas año con año de manera creciente, en proporción al ritmo de la producción actual, bajo una estrategia de desarrollo sostenido y con un horizonte favorable de largo plazo.
Al primero de enero de 2002, las reservas totales de hidrocarburos, que incluyen las probadas, probables y posibles ascendieron a 52 mil 951 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen 5.7 por ciento inferior al registrado en 2001, con lo que hay petróleo sólo para los próximos 35 años.
De las reservas totales, 58.2 por ciento, equivalente a más de 30 mil 837 millones de barriles, correspondieron a reservas probadas; 22.4 por ciento, alrededor de 11 mil 862 millones de barriles, se ubicaron como reservas probables y 19.4 por ciento, con un volumen de 10 mil 251 millones de barriles se catalogaron como reservas posibles.
Comentó el funcionario que incrementar las reservas implicará un enorme esfuerzo y que, a medida que maduren las actividades de exploración, se irán definiendo proyectos para el desarrollo de las reservas que permitan cambiar la composición de la oferta de crudos.