Lo ocurrido en Monterrey, la conclusión de los tropiezos diplomáticos, señala
Murat no descarta que exista una campaña contra Cuba
JOSE GALAN
La polémica surgida a raíz del retiro del presidente de Cuba, Fidel Castro, de la reunión de Monterrey, apunta a la posibilidad de que exista en México una campaña contra ese país, afirmó el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien hace cinco meses develó una estatua de Benito Juárez en la capital cubana.
Entrevistado durante el homenaje organizado por su gobierno en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Murat calificó de "muy lamentable" lo ocurrido en Monterrey, y dijo que se trató de "la conclusión de todos los tropiezos diplomáticos, incluyendo el problema de la embajada de México en Cuba y las reuniones con los grupos antagónicos al régimen de Castro en la gira presidencial pasada".
"Se rompió una regla de oro de la política mexicana: la no intervención. Entonces, este evento de Monterrey es simplemente la conclusión del estado actual de las relaciones bilaterales entre México y Cuba.
-En el supuesto de que el gobierno de Estados Unidos haya realmente presionado a México...
-De una vez le digo, yo no quiero creerlo. Me parece aberrante que un país le diga a otro lo que tiene que hacer, con la consiguiente violación de la soberanía. Yo no lo creo. Si fue así, sería verdaderamente dramático. Y no lo acepto. No quiero ni pensarlo.
-Entonces califique la relación diplomática que hay en estos momentos entre México y Cuba.
-Pues a la luz de lo que pasó en la embajada, yo creo que todos la estamos calificando: pésima y de mal trato. Esos señalamientos que ha habido -cuando el canciller Jorge G. Castañeda calificó de "ardidos" a los cubanos- han sido fatales. Son frases y términos muy lamentables, muy desagradables.
"Yo me pongo a pensar que es una campaña orquestada contra Cuba. Y quiero dejar de lado en este momento a sus dirigentes, porque el pueblo cubano es un pueblo hermano. De tal suerte que necesitamos ser solidarios frente al momento que está viviendo el pueblo de la isla. Pero este asunto no terminó en Monterrey. Es algo que todavía va a dar más", advirtió.