Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La relación, alta en concepto, baja en contenido, señala la prensa estadunidense

El encuentro Bush-Fox, más de imagen que de resultados

Detectan demócratas nueva oportunidad ante el fracaso presidencial en materia migratoria

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 23 de marzo. El encuentro de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush no ocupó las primeras planas en este país, pero al caracterizar las reuniones bilaterales de este viernes varios periódicos nacionales aquí enfatizaron la firma de un acuerdo sobre seguridad fronteriza, que fue la prioridad de Washington, y la falta de cualquier avance sobre la prioridad del gobierno mexicano en esta reunión: el asunto de la migración.

"La relación parece estar alta en concepto, baja en contenido", escribió el New York Times en un análisis del encuentro más reciente entre los dos "buenos amigos". Los Angeles Times explicó que "México... estaba esperando algunas concesiones específicas de corto plazo por parte de Bush sobre infraestructura fronteriza, derechos de agua e inmigración, y quedó desilusionado".

El Miami Herald registró los nuevos acuerdos sobre control fronterizo, pero también subrayó que ambos presidentes fracasaron en establecer una "fecha límite firme" para avanzar sobre las negociaciones de un acuerdo migratorio.

De hecho, tal como escribió el New York Times en su análisis, "la campaña del presidente Fox por fronteras abiertas se ha convertido en un esfuerzo para hacer más segura la frontera".

El compromiso de Bush ante la conferencia de la Organización de Naciones Unidas en Monterrey, de dedicar miles de millones de dólares más en asistencia al exterior, empezando en el año 2004, sí recibió más atención en los medios de este país, pero la confusión sobre cuánto dinero estará disponible para este propósito, y cuándo, continuó como el enfoque sobre esta propuesta.

De hecho, al mismo tiempo que Bush prometía más asistencia al exterior en algún momento futuro, la solicitud de presupuesto que envió al Congreso la semana pasada incluyó una reducción de 157 millones de dólares en apoyo al extranjero para el año en curso.

Al parecer los ganadores políticos de la visita de Bush a México y América Latina podrían ser sus opositores demócratas, quienes de manera repetida critican al presidente por sólo hablar sobre la importancia de los latinos y los inmigrantes, sin hacer mucho por ellos. "El plan vago (sobre asistencia para el desarrollo) revelado hoy por el presidente no hace nada hasta 2004 para ayudar a estas naciones y sus pueblos. Por lo tanto, insto al presidente a acelerar los tiempos de su propuesta de asistencia para el desarrollo y ofrecer recursos reales de inmediato", declaró esta semana el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Richard Gephardt.

Gephardt, junto con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, también ha instado al presidente a promover una reforma comprensiva de la política migratoria de su país, que incluya medidas para abordar el asunto de la regularización de los inmigrantes indocumentados.

La decisión de Bush de no promover su agenda sobre migración en esta coyuntura casi seguramente lo dejará vulnerable ante los ataques futuros de sus opositores demócratas sobre este asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año