Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

La mitad, entre 15 y 24 años; el mal amenaza también productividad y consumo: ONU

Sólo en 2001, 5 millones de infectados con VIH

GEORGINA SALDIERNA Y ESTHER HERRERA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de marzo. El Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida calcula que el año pasado un total de 5 millones de personas se infectaron con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); la mitad de ellos se ubica entre los 15 y los 24 años, y la mayoría desconoce que transporta el mortal virus.

En un informe que se dio a conocer este miércoles en el contexto de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, de la ONU, el programa refiere que la enfermedad está afectando a la población en su etapa de mayor productividad y ello ha derivado en grandes pérdidas económicas para las familias y los países.

Por ello, llama la atención sobre la necesidad de elevar los recursos destinados al combate contra el sida, aunque puntualiza que éstos deben ser gastados de manera adecuada. En una sesión especial sobre el tema, el año pasado, la Asamblea General de la ONU propuso alcanzar para 2005 un presupuesto de entre 7 y 10 mil millones de dólares y pidió que los países desarrollados incrementen a 0.7 por ciento la ayuda oficial para el Tercer Mundo.

En tanto, Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), consideró que el apoyo económico de 5 mil millones de dólares anunciado la semana pasada por el gobierno estadunidense es bienvenido pero insuficiente para atender las demandas en salud, educación, empleo y medio ambiente. De aquí a 2004 y los siguientes años las necesidades aumentarán y se requerirán aproximadamente 60 mil millones de dólares sólo en salud.

El informe de Naciones Unidas sobre el sida resalta los efectos negativos de la epidemia y como ejemplo destaca que en Burkina, Ruanda y Uganda el porcentaje de personas viviendo en extrema pobreza se elevará de 45 por ciento en 2000 a 51 por ciento en 2015.

Agrega que la muerte de un gran número de miembros de la sociedad en su etapa laboral reduce la producción y el consumo. Esto provoca que los mercados domésticos crezcan de manera más lenta y el ahorro interno se vea presionado como consecuencia de que la recaudación fiscal tiende a bajar.

De esta manera, señala que en Botsuana, uno de los países más afectados por la enfermedad, existe la estimación de que el gobierno perderá 20 por ciento de la recaudación fiscal para el año 2010 debido al impacto económico del sida.

Aunado a ello, refiere que uno de los peores efectos de la enfermedad es que se desalientan la inversión extranjera directa necesaria para crear empleo y la modernización tecnológica.

Uno por ciento más a salud

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un estudio sobre macroeconomía y salud en el que se analiza por primera vez de forma detallada los costos necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, como son reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de cinco años, bajar en tres cuartas partes la mortalidad materna, contener la propagación del sida y descender la frecuencia del paludismo y otras enfermedades transmisibles para 2015.

En el documento se recomienda a los países en desarrollo que en los próximos cinco años se dedique a la salud uno por ciento más de su producto interno bruto (PIB). Pese a este aumento, la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, dijo que se requieren más recursos y que la comunidad internacional debe compensar el déficit que existe al respecto.

"La OMS tiene argumentos para solicitar mayores aportes de los países desarrollados y sabremos gastarlo de manera adecuada", puntualizó. Con una inversión de un centavo por cada 10 dólares, se puede evitar la muerte anual de 8 millones de personas que fallecen por enfermedades prevenibles en las naciones pobres.

Julio Frenk, secretario de Salud de México, reconoció que el país no se beneficiará de la ayuda internacional para la salud, ya que no está en situación de extrema pobreza como en Africa. Por ser nación media, deberá enfrentar la desigualdad con sus propios recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año