Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Carlos Salinas ya esta fuera del tricolor, sentenció el presidente del partido
Denuncia José Alarcón hostigamiento contra regidores plurinominales del PRI

Fermín Alejandro García n

El presidente estatal del PRI, José Alarcón, denunció que en muchos de los 80 municipios que gobierna la oposición hay una campaña de hostigamiento en contra de los regidores de representación proporcional del tricolor, a quienes también se les ha intentado convencer que dejen su partido a cambio de dinero o aumentar el monto de sus dietas.
Tal denuncia la hizo Alarcón después de que diera a conocer la creación de la Coordinación Estatal de Regidores de Representación Proporcional, la cual estará a cargo del ex diputado local Julio César Bouchot Garrido.
Este organismo, explicó el directivo, tendrá la función de apoyar, capacitar y auxiliar a los 104 regidores plurinominales que el PRI tiene en el estado de Puebla.
La importancia de capacitar a estos representantes sociales, destacó el dirigente, es que pertenecen a 80 municipios en donde el PRI obtuvo más de 250 mil votos en la última elección local, por tanto deben atender las demandas de todos aquellos ciudadanos que sufragaron por el tricolor.
Sobre todo cuando en 45 municipios el PRI perdió por márgenes muy reducidos de alrededor de 10 votos.
Por lo general, comentó, en muchos de estos lugares los alcaldes de oposición son ex priistas que al no haber sido aceptados como candidatos en el tricolor, en ocasiones por ser "ladrones o mafiosos", se pasaron a otro partido.
El dirigente dijo que esta coordinación servirá para dar ayuda a los regidores plurinominales que están siendo objeto de agresiones o que se oponen a arbitrariedades de alcaldes. Puso dos ejemplos; en Huauchinango hay inconformidad contra el alcalde panista que se ha otorgado un salario de 75 mil pesos, cifra que consideró un abuso.
En Chignahuapan, agregó, también un edil del PAN ha emprendido una campaña de hostigamiento contra 50 trabajadores del ayuntamiento que militan en el Partido Revolucionario Institucional.
Entrevistado acerca de las acusaciones que hizo José Alarcón Hernández, el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Espina, hizo un llamado al dirigente del tricolor a no litigar estos conflictos en la prensa y recurrir al Congreso o a la Segob para que mediante el diálogo se puedan resolver diferencias entre los miembros de los cabildos.
En otro tema, ayer el presidente del PRI consideró que la reaparición del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en México y las declaraciones que ha hecho no resultan benéficas para el tricolor, por lo que consideró que debería haber mesura del ex mandatario, al tiempo de aclarar que no tiene alguna restricción para estar en territorio nacional.
Consideró que no es necesario reabrir el tema de la posible expulsión de Carlos Salinas del PRI, pues el ex jefe del Poder Ejecutivo federal "ya está fuera del PRI", y los priistas por ningún motivo aceptarían que intentara reincorporarse a las filas del tricolor, en las cuales, dijo, ni en un comité seccional podría encontrar un puesto para quien fuera el líder del partido hace dos sexenio.