Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Cobraron por los servicios públicos
Demanda penalmente SOAPAP a directivos de Valle del Paraíso

Fermín Alejandro García n

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) ya presentó una denuncia penal contra Constantino Mora Coapa y otros dos miembros de la mesa directiva de la colonia Valle del Paraíso -ubicada al sur de Puebla-, por haber cobrado a los vecinos el servicio de agua potable sin tener facultades para ello. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también podría hacer lo mismo.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión que coordinó el diputado del PAN, Francisco Menéndez Priante, en la que participaron funcionarios del SOAPAP y la CFE, así como los colonos afectados de Valle del Paraíso, por los presuntos cobros ilegales que realizó Constantino Mora Coapa.
Los colonos que acudieron al salón Miguel Hidalgo del Congreso, narraron que Constantino Mora, junto con Francisco García de Gante y Arne Rojas, quienes también son parte de la mesa directiva de Valle del Paraíso, durante más de año y medio les cobraron la instalación de agua potable y la energía eléctrica. Por el segundo de estos servicios les exigían 900 pesos por hacer la conexión y 120 pesos de cuotas cada seis meses.
Vicente Gil Luna, funcionario del SOAPAP, dijo que la denuncia penal que se interpuso contra Mora Coapa y las otras dos personas es por haber dañado la red de agua potable y usurpar funciones, ya que ellos no tienen facultades para exigir el pago por un servicio público.
Cada una de las 112 familias que resultaron afectadas por esta situación, dijo, podrá interponer una denuncia penal por fraude.
Además, prometió a los colonos que quienes lo soliciten al SOAPAP se les regularizará su toma de agua potable.
Los seguidores de Constantino Mora la semana pasada se presentaron en el Congreso y agredieron verbalmente al diputado Menéndez Priante, quien ha hecho las denuncias contra los cobros ilegales en Valle del Paraíso.
El legislador dijo que se encuentra investigando en qué otras colonias del sur de la ciudad de Puebla, pertenecientes al VI distrito electoral, se están haciendo cobros de servicios públicos por las mesas directivas de colonos, situación que constituye un delito.