Martes 19 de marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Carpeta

Medio centenar de poblanos al día: couta de emigración hacia EU

n Sergio Cortés Sánchez

De 0.35 puntos porcentuales es la tasa media anual de emigración de residentes poblanos para los años de 1995-1999; en cinco años se cuadriplicó la tasa para cerrar en 0.5 por ciento en 1999. En promedio, durante ese quinquenio, salieron 37 personas al día rumbo al extranjero, para el año de 1999 fueron ya 50. En el 98 por ciento de los casos, los que salen al extranjero lo hacen hacia los Estados Unidos. La fuente es el Cuestionario Ampliado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática aplicado en febrero del año 2000, el periodo en estudio son los años de 1995 al 1999 (omití 45 días del año 2000) y los observados son las personas que residían en Puebla entre 1995 y 2000 y que manifestaron, en esos años, un cambio de residencia internacional.
Hay municipios que registraron tasas de emigración muy altas y un decremento poblacional entre los años de 1995-1999, tales son los casos de San Diego de la Mesa, Epatlán, San José Atenco, San Pablo Anicano, Acteopan, Tepatlaxco, Teopantlán y San Nicolás de los Ranchos. Sin embargo, el mayor contingente de emigrados hacia los Estados Unidos lo proporcionaron los municipios de mayor densidad demográfica, como Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Chietla, San Pedro Cholula, Huaquechula, Acatlán, Acajete, y Tepeaca; estos dos últimos, de reciente incorporación en los flujos laborales internacionales. La Mixteca poblana, en su acepción de 35 municipios, aporta el 13 por ciento de los emigrados cuando su participación relativa es del 4 por ciento en la población de la entidad poblana; la tasa de emigración media anual de la Mixteca fue de 0.88 para los años de 19951999, pero su importancia no es cuantitativa, sino cualitativa: dominan la ruta migratoria, financian la internación, funcionan como bolsa de trabajo, son los principales proveedores de alimentos mexicanos preparados o para consumo inmediato y son los principales inversionistas mexicanos en el estado de Nueva York.
Si dividimos la entidad poblana en tres regiones, siendo una de ellas la del sur (distritos federales electorales de Texmelucan, Atlixco, Acatlán y Izúcar), la otra la del oriente (distritos federales electorales de Teziutlán, Libres, Tepeaca, Serdán y Tehuacán) y la del poniente (distritos federales electorales de Huauchinango, Zacatlán y el municipio de Puebla), tenemos que la del sur es de donde más emigran, le sigue la del oriente y por último la del poniente. A mayor miseria corresponden mayores tasas de emigración laboral: en la Mixteca, por ejemplo, el salario devengado en 2000 equivalió a 447 dólares per cápita al año; en la región sur (que comprende a la mencionada Mixteca), el salario promedio anual por persona fue de 766 dólares, en el oriente de 671 dólares y en el poniente, de mil 514 dólares por persona al año. Sur y oriente son las regiones de mayores tasas de emigración y de mayor número de emigrados.
Salvo en indicadores de pobreza, Puebla aporta el 5 por ciento de casi todo. También en los flujos migratorios internacionales aporta ese porcentaje. A groso modo, en 1999 se calculó en mil el saldo neto migratorio diario; 50 de esos mil radicaban en la entidad poblana. Por más vueltas que se le dé, es difícil documentar una remesa anual de cientos de millones de dólares, a lo más que se llega es al 3 por ciento del ingreso monetario generado en la entidad, y eso no llega a 200 millones de dólares.