Son covers y participa alguien de la
banda original, dice El Pingüino, vocal del grupo
Plástico, tributo
de Los Calzones al rock argentino
JORGE CABALLERO
El grupo argentino de ska más importante de Argentina,
Los Calzones, empieza gira latinoamericana; en la ciudad de México
estará la primera semana de abril para promover su sexto disco Plástico.
En entrevista, El Pingüino, vocal líder de la agrupación,
de visita en nuestra redacción informó: "Es un disco de covers,
homenaje al rock argentino de los ochenta, fue un placer hacerlo. Su particularidad
es que en cada canción participa alguien de la banda original que
covereamos. El nombre se lo dimos porque en los setenta se decía
que con los ochenta se iniciaba la era de plástico del rock argentino,
lo cual no fue cierto".
Los
Calzones cumplen 11 años; comenzaron en 1988 como banda de barrio
en la provincia de Zamora, al sur de Buenos Aires; han editado tres discos
de forma independiente y la misma cantidad con disqueras transnacionales.
Se caracterizan, dice El Pingüino, "por armar las cosas diferentes
al resto de las bandas de rock en Argentina. La diferencia sustancial es
que no cobramos la entrada a la gente; hacemos giras nacionales en 45 ciudades
y este año tocaremos 90 en toda Latinoamérica. Recorremos
nuestro país con dos camiones, un escenario de 20 metros, 32 cajas
por lado de sonido, con 120 backlines, luces y 30 personas que arman
y desarman. Hacemos más de 200 shows por año, donde la audiencia
no es menor de cinco mil personas. Al comenzar la gira 2002 reunimos 80
mil personas en Chile".
En Plástico participan músicos como
Stuka de Los Violadores; Gustavo Cerati de Soda Stereo; Patricio Rey de
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; Andrés Calamaro y Daniel
Melingo de Los Abuelos de la Nada; Alejandro Lerner y Juan Velázquez
de Intocables, entre otros.
-¿Por qué dar espectáculos gratuitos?
-Para cuidar a la gente por las condiciones en que está
Argentina. Hace cinco años decíamos que estábamos
mal, que no podíamos estar peor. ¡Mentira! Siempre hay una
franja peor, siempre se puede estar más abajo. Por eso hay que cuidar
a la gente.
-¿Cómo mantienen sus giras?
-Las giras de Los Calzones son patrocinadas. El patrocinio
lo ven los empresarios. Los principales patrocinadores de Los Calzones
son empresas nacionales, hay algunos conciertos que hacemos, como en estadios
de futbol, donde hay multinacionales, pero lo nuestro es más independiente.
-¿Esto afecta la filosofía de la banda?
-Los Calzones hacen su giras autoproducidas, no le damos
la banda a ningún empresario. La filosofía es tocar ska y
que la gente sienta en el corazón nuestra música.
-¿Muchos coinciden en que las bandas argentinas
son muy localistas?
-La idea que teníamos era tocar por todos lados
de Argentina como ninguna otra banda y después salir, de hecho estuvimos
en las Islas Malvinas donde no ha tocado ninguna otra banda de rock nacional;
ahora salimos y tocamos en 90 ciudades de AL.
-¿Qué opinas de que en México son
muy conocidos, en el circuito underground específicamente?
-De eso me percaté cuando fui a El Chopo (tianguis)
que, por cierto, está buenísimo. Me encanta. Imagínate
por Internet (www.loscalzones.com) nos llegan muchos saludos y visitas
de mexicanos, pero no pensé que fuéramos tan queridos. Todavía
llega gente al hotel para preguntarme dónde comprar nuestros discos.
-¿Por qué se pusieron Los Calzones?
-En realidad éramos Los Calzones Rotos, porque
en agosto de 1988, que por casualidad también estábamos mal
económicamente, los calzones rotos era el común denominador
de la gente para referirse a que estaba jodida. Al ponernos ese nombre
de alguna manera representábamos a la gente; después el nombre
se fue más por lo gracioso que por el contenido social que le queríamos
dar.
-¿El estándar del rock argentino es superior
al del resto de los países latinos?
-Es que Argentina tiene mucho más años de
rock que Perú, México, Colombia, Chile o Venezuela; hay un
gran mercado local: discos en la calle, un público que lo escucha
y que va a los conciertos, ahí está el secreto. Pero en México
también está buenísimo, hay muy buenas bandas de ska
y otros géneros.
-¿Cómo hicieron la selección para
este disco, no se pelearon entre ustedes?
-No es difícil cuando votas; primero elegimos las
bandas, después las canciones; lo hicimos por votación, así
fue democrático.
-¿Cómo fue la experiencia de grabar con
sus héroes de la adolescencia?
-Tremendo, nos dejó la mejor de las enseñanzas,
todos fueron muy humildes, nadie cobró ni siquiera una moneda. Nos
enseñó la forma de grabar de cada uno de ellos, lo que sale
de ellos en el momento de tocar, su carisma...