No fue tirado al mar, dice el alcalde; anuncia fondo de $180 mil para reponerlo
Jaloneos en el puerto de Veracruz por el obelisco destruido
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 18 de marzo. El retiro del obelisco erigido en honor de los marinos caídos ordenado por el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco, y su posterior localización en el fondo del mar, desató un enfrentamiento entre integrantes del propio ayuntamiento porteño.
El viernes pasado, buzos de la coordinación regional de Protección Civil localizaron en el fondo del mar parte de lo que fue el obelisco en honor a los marinos caídos, retirado del paseo del malecón por órdenes del alcalde Gutiérrez de Velasco, para edificar en su lugar una explanada de conciertos musicales.
El hallazgo provocó la condena generalizada de las organizaciones de marinos, que acusaron al edil de atentar contra un monumento histórico. Una vez que trascendió la noticia, el director municipal de desarrollo político, Carlos Camacho Carvajal, señaló al titular de la dirección de obras públicas del ayuntamiento, Gregorio Valdés, como responsable de arrojar el monumento al mar, sin consultar a la alcaldía.
Refirió que dicho funcionario tuvo a su cargo las labores de remozamiento de la vía costera, y adelantó que se le requerirá para que explique el paradero del monumento, que en un principio se suponía en alguna de las bodegas municipales.
Sin embargo, unas horas después el alcalde Gutiérrez de Velasco desmintió las declaraciones del funcionario y negó que el obelisco hubiera sido arrojado al mar.
Aseguró que el monumento edificado en 1987 no fue retirado sino demolido desde el pasado 26 de enero. Dijo que el destino final de la pieza fue un tiradero administrado por el ayuntamiento que se localiza junto al estadio de beisbol Carlos Serdán. "Es falso que esté en el fondo del mar, se destruyó, y lo que se destruye es escombro y el escombro se tira en la basura", aseveró.
Gutiérrez de Velasco descalificó las criticas en su contra aunque adelantó que la administración municipal destinará 180 mil pesos para edificar una réplica del antiguo monumento, al que catalogó como hechizo, pues "no era de una sola pieza sino varias ensambladas, y su valor arquitectónico tampoco era mucho".
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Fausto Arellano Reyes, lamentó las declaraciones del presidente municipal y señaló que "no sólo son desafortunadas sino un ataque y una burla a la historia del país y de los hombres que defendieron la patria. Calificar de escombro y basura a un monumento que fue levantado para recordar a los héroes defensores de la nación es una verdadera aberración y una expresión apátrida".
Arellano Reyes adelantó que el próximo viernes representantes de varias organizaciones de marineros pedirán audiencia con el cabildo porteño para exigir al alcalde una explicación de lo sucedido, y si no les satisface la respuesta insistirán en las denuncias penales abiertas contra el panista.