Exhibe 36 collages
Mary Stuart ofrece nuevos frutos de su quehacer plástico
MERRY MAC MASTERS
El cambio radical en la pintura de Mary Stuart se hizo patente ante el público hace tres años en una exposición de ''obra reciente'' en la Galería de Arte Mexicano (GAM). Allí sus escenografías fantásticas, con elementos naif, de pincelada precisa y detallada, habían propiciado piezas libres y divertidas que ahora empleaban papel periódico o un pedazo de plástico rescatado del bote de la basura.
Stuart ha seguido adelante con ese modo de proceder, con nuevos resultados, 36 de los cuales se exhiben desde el 13 de marzo en esa galería ubicada en Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec.
Stuart habla de sus collages sobre papel albanene, algunos también realizados con gesso: ''Hago un dibujo, luego lo recorto, lo pego en el orden que quiero y dibujo o grabo encima. Estas ideas salen de mi imaginación o de la calle o del graffiti o de los tatuajes. También arrugo el papel o lo doblo de distintas maneras. El resultado varía según el tipo de papel''.
Alude a los pedazos de barro negro de Oaxaca, incrustados en arena o sobre madera, que sirven para crear nuevas formas. ''En el pueblo -expresa- consigo objetos rotos que no son vendibles. A veces son muy bellos, con apenas una rajadura.'' Stuart ha hecho lo mismo con pedazos de porcelana en cemento. También combina el barro negro con la porcelana.
Respecto de la razón de los cambios en su obra señala que, aparte de bailar, ''hace unos ocho años comencé a meditar. Eso tuvo mucho que ver con la necesidad de hacer otras cosas''. Y aún baila: ''El movimiento ayuda a mover la energía. Para mí ha sido esencial estar más despierta y consciente de dejar fluir todo, justo como en la meditación o mi trabajo. Si no lo logro a la primera, lo retrabajo. Intento todo. Mantenerse en el flujo, sin embargo, tiene sus momentos molestos. Uno hace cosas nuevas. Nadie te dijo cómo pegar cemento en una tabla, o qué mezcla de pegamento mantiene fija la arena'', concluye.