Se busca dar seguridad jurídica a familias de bajos recursos; concluirá en 2 años
Fijan plazo para escriturar predios irregulares
Quedan por regularizar 43 mil lotes ubicados en suelo habitacional urbano, dice Botey
BERTHA TERESA RAMIREZ
La directora de Regularización Territorial, Carlota Botey, ofreció terminar en los próximos dos años la regularización de la tenencia de la tierra en todos aquellos asentamientos irregulares que se encuentran en suelo habitacional urbano, y pidió a los propietarios no vender sus predios, pues éstos constituyen su única seguridad ante el desempleo y la marginación a los que los condenan las políticas neoliberales.
Poco antes de entregar 3 mil escrituras a propietarios de diferentes colonias, pueblos y barrios de la ciudad, dijo que de acuerdo con el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra del Gobierno del Distrito Federal, todavía quedan por regularizar cerca de 43 mil lotes; no obstante, ofreció entregar 20 mil escrituras más este año y el próximo terminar con el resto.
De esa forma, el gobierno de la ciudad -dijo- espera lograr que los habitantes de los asentamientos populares obtengan la seguridad jurídica de su patrimonio familiar, "es decir, que puedan consolidar el capital más importante que poseen los habitantes de menos recursos de la ciudad de México: su casa".
Botey agregó que el gobierno capitalino apuesta a consolidar el patrimonio familiar de los que menos tienen para que cuenten por lo menos con su lote y su casa y puedan resistir los efectos de las políticas neoliberales, el desempleo, la marginación, la insalubridad, el analfabetismo, la inseguridad y otras formas de resquebrajamiento de los lazos sociales.
En ese sentido, sugirió a la gente no vender sus propiedades, mantener por lo menos el lote y su casa como patrimonio familiar, al tiempo que exhortó a los propietarios de Xochimilco y Tláhuac, "a no permitir que esas zonas se conviertan en un nuevo Santa Fe".
Por lo que toca al GDF, dijo, éste no permitirá que "el suelo de esa parte de la ciudad se concentre solamente en manos de los ricos".
Afirmó que el Estado no tiene por qué renunciar a su compromiso social y mucho menos a su papel de regulador. "Allá donde el mercado simplemente no funciona, su sola intervención deja a mucha gente en el hambre, en la insalubridad y en la marginación, negando con ello el derecho que asiste a todo ser humano a tener una vida digna, con empleo, con salud, con casa, con educación, con recreación, con seguridad, es decir, con todo lo que el mercado no garantiza para todos, sino solamente para unos cuantos, para los dueños del dinero."
Para cumplir con ese compromiso, todas las autoridades involucradas en el proceso de regularización, particularmente la Secretaría de Desarrollo Urbano, aportarán planos autorizados, así como opiniones sobre los riesgos y los usos del suelo.
Precisó que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario emitirá los avalúos; la Consejería Jurídica, por medio de la Dirección Jurídica y de Estudios Legislativos, los decretos expropiatorios; el Colegio de Notarios elaborará las escrituras y el Registro Público de la Propiedad participará en la inscripción de los decretos y de las escrituras, así como de los folios reales.
Indicó que todos estos trabajos se realizarán conjuntamente y permitirán que el gobierno de la ciudad pueda cumplir con su meta, "lo cual no es cualquier cosa en una ciudad que no fue planeada debido a los intereses de las clases dominantes".
Durante el acto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este año se entregarán 24 mil créditos para vivienda en lote familiar, e indicó que para acceder a estos créditos será necesario cumplir ciertos trámites, uno de ellos, asistir a las asambleas e inscribirse en éstas, a las cuales llegarán promotores de los institutos de vivienda para que en caso de que las familias necesiten construir una o dos habitaciones o una vivienda, obtener un poco más de espacio.